El deshielo de los aviones

17/12/2010

¡Horror! ¡Está nevando o está helado! ¿Ponemos cadenas a los aviones? Pues no, hasta ahí no se llega =).  Lo que sí se hace es pasar los aviones por los equipos de deshielo para retirar los restos de nieve, escarcha o hielo, un proceso necesario para que puedan volar con todas las garantías.

¿En qué consiste? ¿Cómo funcionan esos equipos de deshielo?

La temporada de deshielo en España va del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. El equipo de deshielo consta de unos camiones, que llevan incorporado un depósito de 5.000 litros de una mezcla de agua y glicol, y una caldera con un quemador que hace que la mezcla se caliente y salga por el cañón a, nada más y nada menos, que 82 grados centígrados. En el camión van instaladas unas bombas que elevan el agua de manera que, cuando el operador abre la válvula de escape, permite la salida del líquido a la presión necesaria para que caiga sobre el avión. Con este proceso se consigue eliminar cualquier resto de escarcha, hielo, nieve o agua nieve de los aviones para que las superficies queden limpias.

A la mezcla se añade un colorante anaranjado, para una fácil comprobación de la correcta aplicación sobre las superficies. El agua derrite el hielo, la escarcha o la nieve, mientras que el glicol evita su formación durante un determinado periodo de tiempo.

Se suelen deshelar habitualmente los planos verticales y horizontales (alas y cola), el fuselaje, la cúpula del radar, las compuertas de los trenes de aterrizaje y los estabilizadores. Aunque con condiciones climatológicas extremas, hay que deshelar los aviones por completo. El deshielo se realiza a petición del comandante del vuelo.

Este proceso se realiza aplicando escrupulosamente las instrucciones de los manuales del fabricante del avión, la normativa IATA y las reglamentaciones ISO, entre otros.

El tiempo necesario para este proceso puede oscilar entre tres minutos y una hora o más. Normalmente se tarda entre tres y cinco minutos en limpiar un avión con hielo o escarcha. Esos tiempos se pueden incrementar bastante si se trata de nieve; hay veces que se puede tardar hasta más de una hora.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas hay dos bases de deshielo que están operativas las 24 horas del día. Éstas, permiten limpiar tres aviones al mismo tiempo en cada base, en circunstancias normales. A pleno rendimiento, esas plataformas pueden deshelar más de 150 aviones cada una en condiciones climatológicas normales.

Fotos | Juan Manuel Salado Berlanga, empleado de Iberia

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);