Un gigante en Las Palmas

05/04/2011

Esta aeronave tan impresionante es un Antonov 124, el segundo avión de carga más grande del mundo, que ha llegado desde Houston (EE.UU.) a Gran Canaria, transportando en su interior recambios para una plataforma petrolífera situada en el muelle de La Luz.

Se trata del avión más grande del mundo construido en serie, hasta la llegada del A-380, que se ha puesto en manos de nuestra división de servicios aeropuertarios (Iberia Airport Services) en el aeropuerto de Gran Canaria. Iberia Airport Services es la división de la compañía que se encarga de los servicios de handling –asistencia de aviones, pasajeros y equipajes a otras compañías- en la mayoría de aeropuertos españoles (en 2010, se atendieron a cerca de 370.000 aviones y 74,19 millones de pasajeros de 220 compañías aéreas).

El equipo de Iberia Airport Services, en colaboración con AENA y equipos externos, descargó las 13 piezas que contenía la aeronave.

Algunos datos:

  • En total fueron 87.300 Kg., siendo la pieza de mayor tamaño de 35.000 Kg.
  • Con el fin de no interferir en el resto del tráfico aéreo, se habilitó una zona especial para aparcar el avión.
  • No es la primera vez que este tipo operaciones se realizan en Gran Canaria. El puerto de Gran Canaria (Las Palmas) es el que mejor permite la entrada de grandes buques y plataformas de todas las Islas Canarias. Por eso, cuando algún buque tiene una avería en zona próxima, atracan en el puerto y reciben las piezas por vía aérea.

¿Sabéis para qué se utiliza la escalera que aparece en la última imagen, en el interior de la cabina? Aunque parezca mentira, es la escalera de acceso por la que suben los pilotos al avión.

} else {