Una granja muy real

30/06/2011

Estatuas de porte regio, cascadas ornamentales, fachadas como las del Palacio de Versalles. En la provincia de Segovia, a la sombra de la Sierra de Guadarrama, existe un lugar capaz de rebobinar la Historia. Se llama Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y está situado a menos de 90 kilómetros de Madrid. Este complejo palaciego es completamente dieciochesco. Felipe V se retiró aquí en 1724 y desde ese momento hasta Alfonso XIII fue utilizado por todos los reyes como residencia de verano. El ojo humano no está demasiado acostumbrado a una escala tan magna. Todo se ve grande, enorme, mayestático.

Cuando entre, se querrá pasar horas y horas caminando por sus jardines, uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII. Los parterres, los bosquetes, las fuentes, las esculturas de Neptuno, Apolo y Andrómeda, la Cascada de Anfítride ante el palacio, la alineación de los árboles… Todo está en perfecta armonía. Uno de los puntos más famosos es la Fuente de la Fama, cuyo surtidor alcanza los 40 metros de altura porque el depósito se sitúa por encima de la zona ajardinada y la fuerza de la gravedad empuja el agua con este ímpetu. Física pura y dura. Los interiores del palacio son igual de impactantes. No pierda detalle de las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

Con tanta naturaleza alrededor, a uno le entran ganas de ver más árboles. Está en el lugar indicado. La Sierra de Guadarrama tiene caminos por los que pasear mientras se escucha el silencio y se observan pinos, robledos y encinas. Un poco más lejos viven los ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, zorros y liebres, aunque puede ser que divise algún ejemplar. Por la noche, y después de un rato subiendo y bajando montes, le esperan pequeñas casas rurales por toda la zona. Un buen filete de caza, una ensalada y a dormir como un señor.

En verano la zona se anima aún más. En La Granja se celebran cuatro festivales. Durante el primero, Las noches del Real Sitio (del 1 al 11 de julio), todos los conciertos son gratuitos, excepto el de la inauguración, a cargo del violinista Ara Malikian. El Festival Internacional de Jazz La Granjazz (16, 18, 19 y 20 de julio) acogerá a la gran soprano Pilar Jurado, mientras que en el Festival Internacional de Magia (del 22 al 25 de julio) las risas están aseguradas con Luis Piedrahita y Mag Lari. El último de los eventos tiene lugar los días 14, 15, 29 y 30 de julio y 3, 5, 6 y 19 de agosto y se llama Festival Internacional de Música y Danza. El cartel es de primera: Michael Bolton & Kenny G, Diana Navarro y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el cantante de moda Pablo Alborán, el gran Raphael, el Ballet de Corella, Diego el Cigala y Maldita Nerea. Que nadie se queje, porque hay animación para todos los gustos. A pocos kilómetros de Madrid (que aprovechen los que no se escapan de la ciudad en verano). Y encima, con la vista puesta en uno de los palacios reales más bellos de Europa.

Iberia conecta Madrid con el mundo con más de 500 vuelos diarios desde la T4 del aeropuerto de Barajas. Los mejores precios en www.iberia.com

Foto | SOL-druidabruxux -18-6 travallers a Uzbekistan

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO