Brujas en la costa este

01/08/2011

Bosques ocres, edificios coloniales, casitas como de juguete, acantilados e islas con focas. Todo esto podrá encontrar en Nueva Inglaterra, un conjunto de pequeños estados situados al norte de la costa este de Estados Unidos. Aquí está el germen del país, donde se instalaron los primeros pobladores británicos, unos puritanos que huyeron de Europa por su fanatismo y se embarcaron en el famoso Mayflower.

En Massachusetts está Boston, ciudad histórica donde las haya, siempre animada y culta. Se puede recorrer su Ruta de la Libertad, un camino marcado a través de 16 lugares históricos, entre los que se encuentran los jardines de Boston Common y Old State House, la antigua sede del gobierno colonial, hoy museo de la revolución americana. A 30 kilómetros se halla Salem, famosa por los juicios de 1692 por los que 20 inocentes fueron ejecutados por prácticas de brujería. Se puede conocer la historia en Witch House y el Museo de las Brujas, con objetos, documentos y escenarios. Y por fin la naturaleza de Cape Cod, un parque nacional con dunas, playas, marismas, bosques y acantilados. Es el más importante, pero no el único. Cerca quedan Martha’s Vineyard y Nantucket, dos islas con mansiones y pueblos pintorescos.

El estado de Rhode Island depara ciudades como Providence, su capital, llena de edificios de estilo colonial, neogriego y victoriano. En Newport se puede visitar la sinagoga más antigua de Estados Unidos. Si pasamos a Connecticut, podremos callejear por Hartford y su barrio de Wethersfield, además de entrar en la casa de Mark Twain. Y a otro estado: New Hampshire, donde lo más relevante está en White Mountains, bosques y montañas para practicar esquí y senderismo.

Los estudiantes se ven por todos lados en Burlington, ya en el estado de Vermont. Aproveche para tumbarse junto al lago Champlain. O para pescar o avistar aves acuáticas. Sus fondos están repletos de barcos hundidos, por lo que alucinarán a los aficionados al submarinismo. Más naturaleza costera: báñese, si el tiempo lo permite, en las frías aguas del Parque Nacional Acadia, en el estado de Maine, de donde es Stephen King. Allí mismo se encuentra la Bahía Penobscot, donde comer un marisco que pone los vellos de punta y visitar pueblos encantadores como Castine o Lincolnville. Nueva Inglaterra es mucho más que Boston y Hollywood lo sabe. Tiene un aire de enigma y encanto histórico. Por algo ha prestado sus escenarios y su atmósfera en películas tan diferentes como Sleepy Hollow, Tiburón y El Indomable Will Hunting. Una última recomendación: ver estas cintas antes de viajar para comprender mejor la zona. Deberes de viajero.

Datos útiles:

  • El clima de Nueva Inglaterra es cambiante de un día a otro o de un año al siguiente. Por lo general, los inviernos son fríos, las primaveras lluviosas y los veranos muy calurosos.
  • Como siempre cuando se viaja a Estados Unidos, previamente hay que rellenar un cuestionario vía online para acceder sin problemas como turista al país: https://esta.cbp.dhs.gov.
  • Las propinas son voluntarias, pero es costumbre dejar entre un 15 y un 20% de la consumición.
  • La moneda es el dólar.
  • Iberia ofrece diariamente un vuelo  a  Boston, directo desde Madrid y con buenas conexiones desde el resto de aeropuertos. En www.iberia.com, siempre los mejores precios.

Foto | pablo.sanchez} else {