Jóvenes con las manos en la masa

29/09/2011

Gastronomía en EspañaUnas lentejas, un cocido, un pollo en salsa, una crema de verduras… Nuestras madres aprendieron de nuestras abuelas, pero la transmisión del conocimiento culinario se paralizó por la incorporación de la mujer al trabajo y la falta de tiempo. El resultado: una generación de jóvenes que hoy no saben cocinar. Pero el creciente interés por la comida sana y la multitud de blogs gastronómicos parecen ser algunas de las razones que están motivando la apertura de escuelas de cocina para novatos en España. El fenómeno lo lidera Madrid. En la capital, Cooking Club imparte talleres para todos los gustos, desde cocina para impacientes hasta ensaladas divertidas. Y te enseñan desde lo más básico, como la manera en que hay que cortar las verduras para un sofrito.

Alambique fue la pionera. Esta tienda de instrumentos de cocina nació en el centro de Madrid (y ahí sigue) en 1978. Tenía un pequeño espacio para clases. El éxito de los talleres fue tan grande que pocos años después fundó una escuela. A punto es un centro de cultura gastronómica ubicado en el madrileño barrio de Chueca y ofrece talleres temáticos, desde cupcakes hasta sushi. Eso sin contar los cursos sobre cata de vino y cócteles.

Los bloggers también se están apuntando a la ola. Pepe Kitchen vio el nicho de mercado en el 2010 y abrió en Málaga su propio centro docente, donde imparte monográficos de gastronomía andaluza e internacional. Bellart, en Barcelona, es una escuela profesional con 35 años de historia, pero también imparte cursos para aficionados. Dice David Lienas, su director, que los que tienen más éxito son los de cocina básica, moderna y pastelería. Lienas hace hincapié en las técnicas que enseñan para desenvolverse con soltura en una cocina y en la profesionalidad de los chefs. Cada cual quiere diferenciarse del resto. La firma de electrodomésticos Arc Línea tiene en Barcelona un espacio que de día es tienda y de noche se convierte en templo gastronómico con showcookings de reconocidos cocineros.

Delishop es una cadena barcelonesa de productos gourmet pero a precios asequibles. En una de sus tiendas organizan, además de los cursos nocturnos de dos horas, los cooking & lunch, que son showcookings a la hora del almuerzo. Miras cómo el cocinero lo prepara todo y luego te lo zampas. En Food & Fun, el centro gastronómico de moda en Valencia, se organizan rutas por el mercado central seguidas de cursos de arroces, tapas en vasitos, cocina japonesa, latina, de autor… En Kitchen Club, en Madrid, Andrés Madrigal es el chef, pero no cocina, sólo guía. Así se pierde el miedo a los fogones.

Iberia conecta Madrid con el mundo con más de 500 vuelos diarios desde la T4 del aeropuerto de Barajas. Con el Puente Aéreo, Iberia une Barcelona y Madrid con 30 vuelos diarios por sentido en días laborables, y algunos menos en fin de semana y festivos. Además, a través de sus asociadas, ofrece vuelos a Barcelona desde las principales ciudades españolas y europeas. Los mejores precios en www.iberia.com.

Foto | Jlastras

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO