Sevilla celebra la ópera

04/05/2012

Don Juan y Carmen. Dos grandes mitos de la ópera. Dos grandes mitos de Sevilla. La capital andaluza puede estar orgullosa de servir de inspiración para el bel canto, porque existen más de un centenar de óperas relacionadas con ella. Algunas tan famosas como El barbero de Sevilla de Paisiello y de Rossini, Las bodas de Fígaro de Mozart, La favorita de Donizetti, Fidelio de Beethoven, Don Pedro El Cruel de Antonio de Reparaz, El gato montés de Manuel Penella o Don Juan de Mañara de Tomasi. ¿Y a cuento de qué tanta obsesión con Sevilla?

La urbe del Guadalquivir fue desde el siglo XVI hasta el XVIII la ciudad más poderosa de España y una de las más influyentes de Europa. El monopolio del comercio con las colonias americanas atrajo a una enorme cantidad de extranjeros. Sevilla era una ciudad cosmopolita y rica. Eso, unido a la cantidad de personajes, como pícaros, navegantes y gitanillas que vivían en la ciudad, atrajo el interés de muchos autores para desarrollar sus tramas de amor, odio, celos y pasión. En el siglo XIX comenzó el declive de Sevilla, pero en esa época fueron los románticos quienes pusieron sus ojos en Andalucía como una tierra exótica en los confines de Europa. Y a lo largo de los siglos, la capital andaluza también ha acogido óperas en numerosos recintos. El más importante fue el Teatro de San Fernando. Desde 1992 existe un coliseo operístico de primer nivel: La Maestranza.

Toda esta historia se puede palpar si pone rumbo al sur. Dentro de la iniciativa turística Sevilla, ciudad de ópera, se han trazado itinerarios, se han colocado placas en los lugares que aparecen en las piezas musicales y se han diseñado huellas en el pavimento. Algunos de esos lugares son la casa de Don Juan Tenorio en la Plaza de San Leandro, el lugar donde nació Doña Inés (en la Plaza de Doña Elvira), el balcón de Rossina donde se presume que cantaba Fígaro (en la calle Segovias), el puente de barcas de Triana (donde se desarrolla parte del primer acto de La fuerza del destino) o la fábrica de tabacos donde trabajaba Carmen. Además, el 12 y 13 de mayo se celebran actividades (muchas son gratuitas) para celebrar el Día Internacional de la Ópera. Que no se diga que el bel canto es para élites.

Iberia ofrece hasta 5 vuelos a Sevilla desde Madrid cada día. Los mejores precios siempre en www.iberia.com.

Foto | tnachtrab

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO