Plane Spotters II: conocer lo que se está viendo

10/11/2011

LEMD-MAD-080827-18 por fotomafUn detalle que ayuda a disfrutar de la afición del plane spotting es conocer lo que se está viendo, y aunque algunos expertos conocen de memoria la vida de cada avión incluyendo las compañías por las que ha pasado y dónde ha estado alquilado, la mayoría nos conformamos con reconocer el tipo de avión que estamos viendo, así que a continuación citaremos algunas características que ayudarán a reconocer los aviones más comunes que podemos encontrar por España.

Primera característica facil de reconocer: el número de motores. Si tiene 4 motores solamente puede ser un Airbus A380 (fotos), enorme, impresionante y con dos filas de ventanillas -dispone de dos pisos- , un Boeing 747 Jumbo (fotos), que podemos distinguir por su característica joroba, o un Airbus A340 (fotos). Estos tres tipos de aviones (y en nuestro país, sobre todo el último) representan la mayoría de los vuelos de largo radio.

foto EC-LEV Iberia Airbus A340 Isaac Peral. El avion de los campeones del mundial de futbol

Si el avión tiene dos motores en las alas -la configuración más habitual- deberemos primero fijarnos en su tamaño: ¿es un avión muy grande? En ese caso puede tratarse de un Airbus A330 (fotos) o un Boeing 777 (fotos) . La forma más sencilla de distinguirlos es por su tren de aterrizaje: tres pares de ruedas en el tren principal para el B777, dos pares en el caso del A330. También las turbinas del B777 son comparativamente mas grandes.

Dejando aparte los modelos Boeing 757 -uno de los más elegantes- y Boeing 767 -con apariencia de pequeño Boeing 777- por lo poco representativos que son nuestro país, los dos aparatos con dos motores en las alas más comunes en España son sin duda la familia de Airbus A320 (fotos) y Boeing 737 (fotos). Estos dos tipos de aviones representan la mayor parte de la flota de corto y medio alcance en las compañías nacionales.

Aunque son aviones con tamaños y características muy similares, es bastante fácil distinguirlos: el A320 tiene la nariz muy redondeada, mientras que el B737 la tiene terminada en punta. Otra característica definitoria es la forma de las ventanillas de cabina: en el caso del A320, la parte inferior es recta, mientras que en el caso de B737 hay un pico hacia abajo muy característico.

Otra clave para diferenciar otros modelos: ¿tiene dos motores en la parte trasera en lugar de colgando de las alas? En el 90% de los casos sera alguno de estos tres modelos: si es un avión de tamaño medio, delgado y de larguísimas alas, se trata de un miembro de la familia MD-80 (fotos). Si es un avión más pequeño, probablemente estamos observando un Bombardier CRJ (fotos), con capacidad para entre 70 y 100 pasajeros, y si se trata de un avión definitivamente pequeño, con aspecto de jet corporativo estaremos ante un Embraer ERJ-145 (fotos), con capacidad para solo entre 30 y 50 pasajeros.

Todos los aviones descritos anteriormente utilizan como planta de potencia turbinas, pero algunos aviones utilizan hélices para propulsarse, en especial modelos usados en trayectos cortos y operaciones en pistas de no demasiada longitud. En este caso, la identificación suele ser sencilla ya que prácticamente el único tipo de avión de estas características es el ATR-72 (fotos).

Obviamente, esta lista de aviones no es exhaustiva pero sí que representa más del 80% de los aviones que se pueden ver en nuestro país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO