Cuando el arte baila con música

12/01/2012

Ballet CaixaForum Barcelona presenta hasta el próximo 15 de enero una amplia exposición titulada «Los ballets rusos de Diaghilev: 1909-1929», con más de 200 objetos, que incluyen vestuario, diseños, carteles y coreografías de estos famosos ballets.

¿Y quién era Diaghilev? Pues no era ni diseñador de vestuarios o escenografías ni bailarín. En realidad era un empresario empeñado en elevar el ballet a la categoría de arte, y a los bailarines a la categoría de dioses, y lo consiguió. Fue el constructor del puente que uniría Rusia con Occidente durante los primeros años del siglo XX. Fue la persona que hizo llegar las vanguardias del siglo XX a través del ballet, coloreando el modernismo de antaño.

Su papel llegó a ser tan importante que se convirtió en el catalizador imprescindible para que los mejores bailarines del mundo trabajaran codo con codo con los mejores compositores y pintores del momento. Y así, con esta clara filosofía, moldeó los Ballets Rusos, que nacieron en Paris, y que llegaron a tocar el cielo durante 20 largos años (1909-1929), traspasando fronteras y consiguiendo mostrarle al mundo algo muy semejante a la obra de arte total.

España pudo palpar de cerca este arte total, durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Durante este periodo artistas rusos, franceses y españoles unieron sus talentos alrededor de Diaghilev, siempre bajo el respaldo de de Alfonso XIII, quien permitió actuaciones en Madrid y Barcelona y una posterior gira por todo el país. Fueron muchos los españoles que aportaron su granito de arena durante esta etapa: Juan Gris, Joan Miró, Pablo Picasso y Manuel de Falla, entre otros.

Puedes visitar esta muestra todos los días, de 10 a 20 h, o los sábados, de 10 a 22 h. La entrada es gratuita.

Con el Puente Aéreo, Iberia une Barcelona y Madrid con 30 vuelos diarios por sentido en días laborables, y algunos menos en fin de semana y festivos. Además, a través de sus asociadas, Iberia ofrece vuelos a Barcelona desde las principales ciudades españolas y europeas.

Foto | JoePhilipson

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO