Andalucía, un lugar para quedarse

27/12/2022

El nuevo año 2023 será el Año Picasso para recordar el 50 aniversario de la muerte de nuestro genio malagueño más internacional y se celebrará con 42 exposiciones por todo el mundo durante el próximo año. Su ciudad natal, Málaga, acogerá también distintos actos en el Museo Picasso y en el Museo Casa Natal de Picasso a lo largo de 2023 para recordar la obra y vida del pintor. Un motivo más para asegurar que Andalucía es un lugar para quedarse.

Málaga ha sido nombrada este año como una de las mejores ciudades de España en cuanto a oferta cultural, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, situándose en el tercer puesto por detrás de Madrid y Barcelona. Y Andalucía por su parte, se sitúa en el cuarto puesto entre todas las comunidades autónomas de España. No es que hiciesen falta más motivos para visitar Andalucía, pero si además de su clima, playas, gente, le añadimos su vertiente cultural, se convierte en un gran destino para turistas españoles y extranjeros.

 

Descubriendo Andalucía

Andalucía es el sur de España, el sol, la fiesta, el flamenco casi como religión. Pero es mucho más que esto. Es gastronomía, arte, cultura e historia. Seguramente conoces alguna ciudad andaluza y muchas de sus playas. Al final, es un gran destino turístico si quieres asegurar buen tiempo, calor y ocio. Pero Andalucía también es una comunidad que respira cultura por todas partes. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Cádiz son algunos de los monumentos más conocidos y visitados por turistas de todo el mundo que son muestra de su marcado caracter cultural desde los comienzos de su historia.

Todas sus ciudades cuentan con algún monumento histórico que las hace ser únicas en España. Por poner solamente unos ejemplos, Ronda, en Málaga, situada en la cima de un acantilado y dividida en dos partes por un cañón. La ruta de los pueblos blancos en Cádiz, 19 pueblos en la sierra con sus características fachadas en blanco. El barrio del Sacromonte en Granada, donde vivir el «duende gitano» El Museo Arqueológico de Almería, que obtuvo una mención de honor del premio de museo europeo del año otorgado por el European Museum Forum. O Jaén con la mayor concentración de castillos de Europa y su conjunto de monumentos renacentistas declarado Patrimonio de la Humanidad.

Destino perfecto para turismo y para quedarse

Por su historia, Andalucía es una comunidad cultural y hoy en día sigue siendo un lugar donde empaparte de cultura contemporánea con exposiciones de arte, teatro, conciertos, baile… y deporte, también deporte: por ejemplo, en 2023 tendrá lugar en Casares (provincia de Málaga) la Solheim Cup, el trofeo internacional de golf femenino que enfrenta al equipo europeo y al estadounidense. No es de extrañar que Andalucía sea la comunidad española más poblada y que haya tenido un incremento de más de 35 mil habitantes en el último año. Es un lugar fácil y cómodo tanto para escaparte un fin de semana, unas vacaciones completas o por qué no, para vivir.

Ya decíamos que Andalucía es un lugar para quedarse y hay quien tiene la suerte de vivir parte del año en esta comunidad, normalmente en el invierno por tener temperaturas más cálidas, y sin perder trabajo o contactos familiares. Son los llamados Nómadas digitales, que cada vez más se están estableciendo en Andalucía durante algún tiempo. Málaga fue el pasado año la tercera ciudad del país en la que más creció la demanda de nómadas digitales, por detrás de Valencia y Barcelona. Sevilla fue quinta. Y en este sentido, se ha puesto en marcha la campaña Nómadas digitales, dirigida a todos aquellos que quieran escapar de las bajas temperaturas y establecerse en Andalucía por un tiempo.

Si es tu caso y tienes la oportunidad, no lo dudes. Te espera una comunidad desbordante de hospitalidad, cultura, ocio y sol. Eso sí, te advertimos que si lo haces, lo más difícil será irte de allí.

 

Imágenes | margouillatphotos ; Damien VERRIER

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO