Celtas e indianos en A Coruña

26/04/2012

La naturaleza está en el ADN de Galicia. Visitar esta región y no ir a ninguno de sus pueblos no tiene perdón. En los alrededores de A Coruña se arraciman villas coquetas donde se funden mar, monte, ría, bosques y playas. Y todo eso sin contar con la amabilidad natural de la gente.

Betanzos. En su origen acogía un castro celta y es una localidad con mucha historia y mucho peso en Galicia. Eso se nota cuando uno observa sus imponentes iglesias y pasea entre los soportales de sus calles. Los Jardines del Pasatiempo ponen la nota de color. Tan monumentales que podrían estar en cualquier capital europea.

Ortigueira. Su centro histórico, con casas de indianos del siglo XX y balcones de hierro, alegra el corazón, pero más lo hace su paisaje. La ría cambia de aspecto cada día por las mareas. La marisma de Ladrido y las ensenadas, estuarios, dunas y acantilados de Picón le conectarán con las fuerzas interiores de la Tierra.

San Andrés de Teixido. ¿Siente una energía especial? Hace siglos se creía que en esta villa comenzaba el averno y en sus calles aún resuenan los ecos de leyendas de celtas, vikingos y piratas. En este entorno tan rural, puede visitar el santuario de San Andrés y ponerse tibio a percebes en sus bares. Cerca se hallan los acantilados de A Capelada. Mientras las vacas pastan, usted se maravillará con los 600 metros de altura.

Mugardos. Es una villa pesquera sin turismo catastrófico. Desde el puerto se ven las casas con sus tradicionales galerías y los montes verdes. No se vaya sin probar el pulpo a la mugardesa, un guiso con cebolla, pimiento, ajo, patatas y pimentón picante.

Ares. ¿Quiere respirar aire puro? Túmbese en la playa de Chanteiro, enorme y de arena fina. Si va con niños, está de enhorabuena, porque tiene un merendero y un parque infantil. En el pueblo sorprende el peculiar campanario de la iglesia de San José, en un paseo donde se elaboran alfombras florales el fin de semana siguiente al Corpus Christi.

Pontedeume. La Edad Media dejó aquí mucha huella. Camine por las calles sin perder ni un detalle y descubrirá joyas como el torreón de piedra y el castillo de los Andrade. Sienta el fresco del río Eume y de los bosques que rodean la villa. En esta zona merecía la pena una excursión por el Parque Natural Fragas do Eume, lamentablemente azotada por el fuego hace unas semanas.

Datos útiles:

  • A Coruña tiene 246.028 habitantes.
  • El tiempo es lluvioso en invierno y poco caluroso en verano.
  • Iberia ofrece vuelos a A Coruña directos desde Madrid y cómodas conexiones desde el resto de la red.

Foto | kdpericoif (document.currentScript) {