El paraíso en 11×5 kilómetros

17/09/2012

Si quiere sentirse en el paraíso, tendrá que visitar una isla perdida en el Caribe con nombre de bicho campestre y donde los piratas llegaban en masa hasta el siglo XVIII. Hablamos de Isla Culebra, un lugar de ensueño perteneciente a Puerto Rico y que se encuentra tan solo a 32 kilómetros de la principal isla del país, donde se levanta San Juan. Isla Culebra, conocida también como Isla Chiquita o La Última Virgen, mide 11 kilómetros de largo y 5 de ancho, así que resulta perfecta para recorrerla y conocerla enterita. ¿Que nos quedamos con ganas de más? No pasa nada, porque a su alrededor existe todo un rosario de islotes, como Cayo Norte, Cayo Ballena, Cayo Lobo o Los Gemelos. La inhabitada Isla Culebrita es el cayo más grande cercano a Culebra. Disfrute de su arena blanca y sus aguas transparentes y dé una vuelta por el entorno de su faro, construido por los españoles en el siglo XIX. Si queremos dormir aquí, tenemos dos posibilidades: hoteles o acampada en la playa. Los más aventureros se decantarán por la última. El regalo es quedarse dormido con el rumor del mar Caribe.

Uno de los arenales más famosos y calificada por muchas publicaciones de viajes como una de las mejores playas del mundo es Playa Flamenco, en el norte de Isla Culebra. Aguas turquesas, arena blanca, naturaleza boyante y cielo estrelladísimo por la noche. También aquí podemos acampar y podemos probar en su kiosko algún tentempié como tacos mexicanos. Podemos montarnos en un taxi marino para recorrer los lugares más recónditos y sentirnos como los últimos humanos del planeta Tierra. Para la puesta de sol, nada mejor que un paseo en velero. Los corales surgen por doquier. En el Cayo Luis Peña nos sorprenderemos con la cantidad de colores que puede guardar el mar en su interior. Una zona ideal para el buceo.

La capital de Isla Culebra es Dewey (no olvidemos que en Puerto Rico gobierna Estados Unidos), aunque sus habitantes prefieren llamarla Puebla. Aquí el ambiente es relajado, sin grandes hoteles. Priman las típicas hospederías que nos ofrecen rutas en bici o senderismo por el campo. Pasee por el canal de Puebla y fíjese en los edificios de colores y las grandes balconadas. ¿Quiere más playa? Navegue por la Bahía Dákity, túmbese al sol en la Playa Punta Soldado (de arena y piedra, a la que sólo se puede llegar en 4×4), maravíllese con las tortugas marinas que llegan a Playa Zoní y salude a los peces en Playa Melones. Algunas son tan solitarias que incluso le darán miedo.

Datos útiles:

  • Isla Culebra es una isla-municipio de Puerto Rico, en el Caribe, aunque también engloba los cayos cercanos. En total tiene unos 2000 habitantes.
  • La temperatura es estable: entre 22 y 33 grados y sin una época de lluvias.
  • Iberia ofrece vuelos a San Juan de Puerto Rico directos desde Madrid los martes, sábados y domingos. Los mejores precios, siempre en Iberia.com.

Foto | Helge F.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);