Capillas Sixtinas alrededor del mundo

11/10/2012

Tras cuatro años de duro trabajo Miguel Ángel culminó su mayor obra de arte, encargo del Papa Julio II: la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Esta genialidad marcó un antes y un después, no solo en la carrera de Miguel Ángel, sino también en la historia del arte universal. Con el correr de los años la Capilla Sixtina ha ido prestando su nombre a obras que muestran una grandiosidad y excelencia similares:

  • Palacio Fronteira. Lisboa. Perteneciente a los Marqueses de Fronteira, está integrado en el Parque Florestal de Monsanto. Lugar digno de visita para todos aquellos amantes de los azulejos -unos holandeses y otros lusos-. Te transportarás a la Lisboa del siglo XVIII.
  • Catedral de Orvieto. Italia. De estilo gótico su importancia radica en su fachada y en los frescos de Luca Signorelli y Fra Angelico, realizados 35 años antes que la Capilla Sixtina y fuente de inspiración para el propio Miguel Angel. De hecho, hay algunos expertos que afirman que el Juicio Final de Orvieto supera al del Vaticano.
  • Cámara sepulcral de Djehuty. Es la Capilla Sixtina del Antiguo Egipto, tal y como la ha definido el egiptólogo del CSIC José Manuel Galán. En esta necrópolis ubicada en la colina de Dra Abu el Naga se encontró el monumento funerario en honor a Djehuty -alto cargo de la época- con sus paredes y techos dibujados y escritos. El ataúd de Djehuty parece estar envuelto en esta sorprendente decoración.
  • El Señor de Sipán. Perú. En 1987 el Norte de Perú sorprendió al mundo entero con un descubrimiento arqueológico pasmoso: la tumba real del señor de Sipán, perteneciente a la avanzada cultura mochica. Está decorada con relieves policromados y murales, que plasman a la perfección la riqueza y la inteligencia de esta civilización.
  • Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas. Perú. Conocida como la Capilla Sixtina de América, proyecta una imagen parca y sobria, típicamente renacentista, que nada tiene que ver con sus interiores: grandiosos y ostentosos, haciendo gala de un perfecto estilo barroco. Fue construida a finales del siglo XVI.
  • Ruinas de Tikal. Guatemala. Situadas en el parque natural de Tikal, en la región del Petén, encontramos un conjunto de ruinas que durante años fueron calificadas como la ciudad perdida. Y es que no se descubrieron hasta 1848. Entre los tesoros de estas ruinas existe un mural maya de gran complejidad que dio pie a que su descubridor lo comparara con la Sixtina.
  • Capilla sixtina del fútbol. Hasta aquí llega el fútbol. Durante el Mundial de Alemania, la marca deportiva Adidas recreó en la estación central de Colonia, un gigantesco fresco que refleja todos los entresijos del fútbol y rememora a la célebre Capilla Sixtina.

Foto | jbarcena

} else {