42 kilómetros y 195 metros

02/07/2013

thought maybe running¿De qué hablamos cuándo decimos 42 kilómetros y 195 metros? Hablamos de la distancia estipulada como obligatoria en cualquier maratón oficial del mundo.

¿Cuál es el origen de esta distancia? Su origen se halla en un «capricho» de la familia real británica: durante los Juegos Olímpicos de Londres del año 1908 -o los Juegos de la IV Olimpiada– Eduardo VII, el príncipe de Gales de la época, quiso que el recorrido del maratón comenzase en el Castillo de Windsor. Así, la distancia que se tendría que recorrer sería la existente desde dicho castillo hasta el White City, el estadio donde se celebraban esas Olimpiadas. Y la distancia existente era de 26 millas y 385 yardas. O, lo que es lo mismo, 42 kilómetros y 195 metros.

¿Por qué se encaprichó Eduardo VII? Cuentan las leyendas que ese día llovía. Para evitar que la Reina se mojara, pidieron que la prueba arrancase del castillo esquivando así la salida de la Reina al exterior.

¿Esta nueva distancia era muy diferente a la distancia recorrida en maratones anteriores? Realmente no. En los Juegos de la I Olimpiada (Atenas 1896) la distancia a recorrer era de 40 kilómetros. En los Juegos que le siguieron la distancia fue variando y oscilando entre los 39 y 42 kilómetros.

¿Cuándo se oficializaron los 42 kilómetros y 195 metros? En el año 1924, durante los Olímpicos de Paris. Desde ese año, esta distancia se impuso como reglamentaria para todos los maratones que siguiesen.

Foto | … marta … maduixaaaa

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO