Cómo reconocer un avión

29/07/2013

Muchos de los que sentimos pasión por esto de la aviación comercial, en ocasiones nos encontramos con algunas dudas a la hora de diferenciar unos aparatos de otros, es por ello que a través de este post os contamos algunos trucos para reconocerlos más fácilmente. 

Lo primero que haremos será nombraros los aviones más comunes en nuestros aeropuertos. Airbus, Embraer, Bombardier, Boeing… son los principales fabricantes de aeronaves comerciales del mundo.  Aviones del tipo Boeing B737, el A319, A320 y A321, el Embraer 195 o los Bombardier CRJ 200, 900 y 1000, son los que más vemos por los aeropuertos españoles, porque son los aviones más utilizados para el corto y medio radio. También se utilizan en España los ATR 72, principalmente operados por Binter Canarias y AirNostrum, que son aviones  turbohélices más pequeñitos y de corto alcance.

El mejor truco que os podemos dar a la hora de saber diferenciar aviones, es buscar diferencias estructurales. La posición de los motores, la forma de las ventanas en la cabina de los pilotos cuando vemos un avión de frente o el diferente diseño de las alas: son puntos clave para saber de que modelos se trata.

A319Airbus A319

A320Airbus A320

A321Airbus A321

De arriba a abajo, estos son los modelos de Airbus A319, A320 y A321 para el corto y medio radio que Iberia pone a disposición de sus clientes. El primero, el A319, tiene una única ventana a modo de salida de emergencia sobre las alas. El segundo, el A320 lo podremos diferenciar del primero porque sobre las alas hay 2 ventanas a modo de salida de emergencia.

Por último, el A321 lo diferenciaremos fácilmente de los dos anteriores porque es bastante más largo. Asímismo, los dos primeros tienen 2 puertas por lado y el A321 tiene hasta 4 puertas por lado. Como nota final, os diremos que las cabinas de los pilotos de estos tres modelos es idéntica, así que si los veis de frente, será casi imposible diferenciarlos.

Después de saber como diferenciar varias versiones de un mismo modelo, vamos a ver las diferencias, entre un avión del fabricante europeo Airbus y uno del fabricante americano Boeing.

La foto de la izquierda, pertenece a la cabina de un Airbus 320 y a la derecha a la cabina del Boeing 737. Como os decíamos al principio, la principal diferencia, está en los cristales de la cabina de los pilotos. También es fácil saber si es Airbus o Boeing, porque el morro del segundo, es mucho más afilado. Y por último, fijaros en la rueda, el tren de aterrizaje delantero. A la izquierda, el Airbus tiene el amortiguador a la vista, cosa que el Boeing no. Así mismo, el Airbus tiene el tren de aterrizaje más alargado que el Boeing, y por consecuencia, los modelos de Airbus, son algo más altos que los de Boeing.

ATR 72 2

ATR 72En las imágenes superiores, veis el Atr 72 de Air Nostrum. Os hemos puesto dos fotos, para que veáis las peculiaridades de este modelo de aeronave.

Arriba, en la plataforma del aeropuerto, podéis observar que en la parte delantera hay una gran puerta, por donde se carga y descarga el equipaje. En la parte posterior, es donde está la puerta con escalera incorporada, para la entrada y salida de los pasajeros y la tripulación.
En la foto de abajo, el avión está rodando por la pista y podéis ver el perfil de las alas, que se sostienen sobre el fuselaje. Lógicamente, el rasgo más destacado de los ATR, es que son aviones que sus motores no son turbinas, sino turbohélices.

Y para terminar este post, os hablaremos del Bombardier CRJ en sus versiones 200 y 1000.

Crj 200

CRJ 1000El primero, el CRJ 200 hace años que está en la flota de Air Nostrum. El rasgo más significativo es que los motores están al final del fuselaje y no acoplados en las alas, como en la mayoría de aeronaves. Al ser muy pequeño. Solo tiene una salida de emergencia sobre las alas.

El segundo, el CRJ 1000, es un avión relativamente nuevo en la flota de Air Nostrum. Mucho más largo que la versión 200, fijaros que sobre las alas tiene 2 salidas de emergencia.

Fotos | Va de Aviones y Jorge Guardia