#Ciudadescreativas: ACCRA

29/10/2013

Accra Estatua Atención, pregunta: ¿cuántos de nosotros asociaríamos África con un estilo de vida creativo?

Probablemente pocos.

Por suerte, siempre habrá viajeros inquietos dispuestos a bajar el volumen a las voces que repiten en bucle los típicos tópicos de siempre sobre ese fascinante continente. Personas curiosas que ceden el micro a quienes desean transmitir un discurso diferente, fresco y cargado de ilusión sobre aquellos 54 países, exponiendo así territorios humanos reflejo de nuevos estilos de vida que discurren por la cuna de la humanidad y que poco tienen que ver con conceptos como fauna, aventura o pobreza.

Dicen que las ciudades con población mayoritariamente joven son más dinámicas y creativas. El perfecto ejemplo para tal afirmación es Accra, la capital de Ghana, a la que le corresponde un trozo suculento del pastel de la movida emergente de África. Desgranemos pues uno a uno sus ingredientes.

En 2011, la República de Ghana sorprendió a muchos al ser el segundo país del mundo con mayor crecimiento, tan solo por detrás de Catar. Su economía va bien, el oro negro brota de sus entrañas y su política es estable, lo que la convierte en motivo de orgullo y modelo a seguir en África occidental.

El barrio de Osu, en Accra, define a la perfección el binomio dinamismo y creatividad. En sus calles se mezclan bohemios y profesionales independientes y en sus estudios y oficinas confluyen fotógrafos, documentalistas o diseñadoras. Una de ellas, que vive a caballo entre Londres y Accra, se abre un hueco en el mundo de la moda con su marca Duaba Serwa. Seguidora de grandes modistos, como Balenciaga o Armani, en la capital de Ghana encuentra «menos estrés».

Del 11 al 13 de octubre de 2013, Accra -la ciudad más grande y moderna de Ghana- ha sido epicentro fashion, al celebrar la segunda edición del Ghana Fashion & Design Week. La semana de la moda, que ha congregado a jóvenes talentos de África, es uno de los eventos que, con su continuidad, ha contribuido a que Accra haya sido catalogada como uno de los mejores puntos turísticos a nivel mundial según el New York Times. La Ghana Fashion & Design Week ejemplifica también que la creatividad rebosa en Osu y que el barrio, con el que nos toparemos siguiendo la Oxford Street, bulle de actividad. En él abundan tiendas de ropa, restaurantes que mutan en clubes a medianoche y negocios de estilo occidental. Un desfile humano que podremos curiosear, con uno de los mejores helados de África occidental en una mano y un delicioso sandwich libanés en la otra, desde el interior del restaurante Frankie´s y a través de su gran ventanal a la Oxford Street.

Las compras en Accra tienen su cita en el AccraMall (Plot C11, Spintex Rd), un centro comercial que abrió sus puertas en 2008 como el primero de su tamaño en el país y uno de los más modernos de África Occidental. Con sus 20.000 metros cuadrados, esta gran superficie no tiene nada que envidiar a cualquier otra del mundo. Sus tiendas de marca, salas de cine y restaurantes son un reclamo turístico per se.

Pero no es oro todo lo que reluce. La realidad es que en la ciudad hay zonas más pobres, como el puerto viejo de Accra. Sin embargo, festivales como el Chale Wote Street Art Festival tratan de revitalizar el área, Jamestown, de la mano de numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que transforman comunidades y cambian vidas a través del arte público. El evento aglutina manifestaciones fuera de lo convencional de todo tipo de artistas, tales como directores de cine, escritores, músicos, intelectuales, pintores, diseñadores gráficos y de moda, unidos todos por la voluntad de ser diferentes.

Y siguiendo con el arte callejero, en Accra hay grupos de artistas que toman muros y espacios urbanos y los transforman. Para los que queramos descubrir su rastro por la ciudad, nos podremos acercar a los murales de los parques Kawukudi y Akumajay, o descubrir la intervención en el Village Garden Toilet, enmarcado en el proyecto Art in the Garden. Se trata, pues, de explorar Jamestown y la parte antigua de Accra para conocer el cruce entre la cultura tradicional Ga y el movimiento creativo independiente más transgresor, además de su arquitectura (con edificios futuristas como el del Teatro Nacional, cerca del cruce de Independence Avenue y Liberia Road), su historia y toda la magia que la ciudad esconde, ¡que no es poca!

Y ahora…, pregunta… ¿cuántos de nosotros asociaremos Accra con un estilo de vida creativo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO