Los Slots

23/10/2013

Esa fantástica palabra que los que volamos escuchamos muy a menudo en los aeropuertos, ESpecialemente cuando se trata de un retraso sin motivo aparente: «hemos perdido el Slot«.

Pero, ¿qué es el Slot en Aviación?

Es el intervalo de tiempo del que dispone una avión para ejecutar una determinada operación o maniobra, el turno o permiso que tiene un avión para despegar y aterrizar. Pero en aviación la definición no queda ahí ya que existen varios tipos de Slots (aeroportuario, histórico y aeronáutico).

El Slot aeroportuario es el que definimos como de franja horaria. Es una autorización administrativa para la entrada o salida del aeródromo dentro de un horario estipulado por el aeropuerto. Es el tramo en el que podemos aprovechar las infraestructuras del aeropuerto, fingers, mostradores de facturación, párkings, etcétera. El Slot aeroportuario, siempre lo otorga la entidad que gestiona el aeropuerto, en el caso de España, es Aena quien los concede a las compañías.

Pongamos un ejemplo. Varias compañías aéreas quieren salir a las 08:00 de la mañana de un determinado origen, por rentabilidad o por conexiones, pero solo disponen de la mitad de puertas de embarque. Por mucho que el aeropuerto quiera otorgar el Slot a todas las compañías, sería imposible. Por eso, como podéis imaginar, los slots también tienen tarifas: no cuesta lo mismo salir a las 09:00 de la mañana y embarcar por finger, que salir a las 04:00 y embarcar con jardinera.

El Slot Aeronáutico ya depende de EUROCONTROL en Bruselas (que es quien se encarga de gestionar el espacio aéreo), y es el que se otorga para que no haya colapsos aéreos. Se conoce también como Slot de despegue. Digamos por hacer un resumen rápido, que el Slot Aeronáutico es la hora de salida que te marca Eurocontrol, en base a congestión, tráfico, meteo o alguna otra incidencia.

En algunos casos es posible pedir una extensión del Slot, sobretodo si el piloto cree que no va a tener el avión preparado para salir en el marcado. Si Eurocontrol autoriza la extensión, se evitará tener que solicitar otro nuevo. Algunas veces habréis escuchado al piloto decir por megafonía «señores pasajeros hemos perdido el Slot, debemos solicitar uno nuevo«, y a partir de ahí esperar parados en pista hasta que Eurocontrol otorgue un nuevo slot de despegue a nuestro vuelo.

El Slot Histórico como dice la misma palabra, son los slots ganados con los años, pero que para mantenerlos la compañía deberá volar un porcentaje de vuelos marcados y estipulados entre la compañia y el gestor aeroportuario.

Dadas estas explicaciones, se puede entender por qué se cierra un vuelo con 45 minutos de antelación a la salida, por qué se embarcan primero las filas traseras, o por qué la compañía aérea trata de ganar tiempo en cada una de sus gestiones. Los retrasos son costosos y afectan al resto de vuelos que tiene asignado ese avión durante el día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO