La Crew Rest Area

05/11/2013

Mobil Crew

Hoy os hablamos de la «Crew Rest Area» o lo que es lo mismo, la habitación o habitáculo donde descansan las tripulaciones. Como en todos los trabajos, en mayor o menor medida, todos necesitamos tomarnos un descanso. Y en el caso de las tripulaciones que atienden los vuelos de largo radio, este descanso se traduce en poder dormir unas horas o simplemente descansar para estar perfectos en el siguiente tramo de trabajo. Los turnos de descanso son obligados y forman parte de la larga lista en que consiste la normativa de seguridad aérea

Los habitáculos en los que descansan, en el caso de los aviones modelo Airbus, son los mismos contenedores que se usan para embarcar las maletas a bordo. Estos contenedores, solo se embarcan en el avión en vuelos largos, con lo que si se usa un Airbus A340 para hacer puntualmente una ruta corta, no hace falta embarcarlo y se gana espacio y peso de carga para mercancías. Lógicamente, se ubica en una zona de la bodega donde hay oxígeno para poder respirar, al igual que se hace cuando se embarcan animales en la zona de carga.

Cada módulo de descanso puede llegar a albergar hasta 6 camas, pero se suelen usar módulos con 4 camas. Son espacios de por sí pequeños, por lo que pueden llegar a causar  claustrofobia, es preferible no usar toda su capacidad.

Hay dos normas básicas, la primera es estar siempre con el cinturón abrochado, ya que nunca se sabe cuando una turbulencia se puede cruzar en el camino. La segunda norma es que se debe descansar con el uniforme puesto y en el caso de las chicas sin quitarse el maquillaje: las tripulaciones siempre han de estar listas para cualquier emergencia o imprevisto.

CRew RestEstán dotados de baño, extintor y uno o más PA (telefonillos internos) para comunicarse con el resto de la tripulación tanto auxiliares como con la cabina de los pilotos. Cada cama se separa del resto con una cortina y su distribución suele ser de una cama una encima de la otra, como las literas que todos conocemos.

Cada modelo de avión de largo recorrido tiene su propio tipo de acceso a estas zonas de descanso pero, por lo general, en la parte central del fuselaje suele haber una escalera de acceso restringido a los pasajeros, por donde la tripulación podría subir al pasillo en caso de que así fuera necesario por una emergencia. En circunstancias normales esta “escotilla” no se utiliza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO