Velázquez y sus retratos

18/11/2013

Las Meninas with Droste Effect IIVelázquez: y la familia de Felipe IV es el título de la exposición que puedes disfrutar en el Prado hasta el 9 de febrero de 2014. Diego Velázquez fue, es y será uno de nuestros artistas más importantes de nuestra historia. Su obra marcó tendencia y sus últimos años fueron francamente provechosos. De hecho, la presente muestra se centra, primero, en su producción artísitica durante sus últimos once años de vida y, segundo, en la labor que continuarían sus sucesores Juan Martínez del Mazo y Juan Carreño.

En esos últimos años de vida, Velázquez inunda su obra pictórica de retratos y de obras relacionadas con la familia real de la época. Y así, los modelos infantiles cobran más fuerza que nunca y están presentes en numerosos cuadros. Las Meninas -a pesar de no estar presente en esta exposición- es un buen ejemplo de ello.

Sobra decir que estamos ante una exposición de esas que merecen la pena y que cualquiera programaría como ocio y cultura indispensable en su próxima escapada a Madrid. No en vano, no debemos olvidar que Don Diego Velázquez alcanzó su maestría más absoluta en esta época, dominando la técnica y el color a la perfección, de una manera tan sofisticada y refinada que lo conviertieron en uno de esos genios de la pintura occidental.

Foto | Cea

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO