Fuerteventura entre dunas y estrellas

13/01/2014

FuerteventuraSu paisaje marrón fascina tanto que uno cree estar en otro planeta. La isla de Fuerteventura parece proyectar su magia telúrica desde el momento en que la pisamos. De todas las Islas Canarias, éste es el destino más salvaje, ideal para quienes quieran relajarse y disfrutar de la naturaleza. De hecho, se dice que en Fuerteventura viven más cabras que personas. Es imprescindible alquilar un coche ya en el mismo aeropuerto para poder recorrer esta isla a la que aún no ha llegado el turismo invasivo de otros lugares. Aquí reina la tranquilidad. Para continuar con esa sensación, lo mejor es quedarse en un alojamiento especial de los muchos que pueblan Fuerteventura a precios razonables.

El centro de Corralejo sorprende con sus callejuelas y acogedoras playas, como la del chiringuito Waikiki, toda una institución. Desde el puerto podemos hacer un viaje en catamarán hasta la isla de Lanzarote con parada técnica en la Playa del Papagayo, una cala de arena dorada y libre de construcciones. Allí tendremos la posibilidad de practicar kayak y paddle surf. A la vuelta también se puede hacer un alto en la pequeñísima Isla de Lobos, donde quedan en pie algunas casitas y el restaurante que abrió Antonio, el antiguo farero.

El centro de la isla es lo más auténtico, con pueblos como Ajuy, Betancuria o Antigua, que conservan sus tradiciones y su estilo de vida auténticamente canario. En el Parque Natural de Jandía, al sur, seguiremos rodeados de naturaleza. Lo mejor es no arriesgarse a coger el coche de alquiler, ya que la mayor parte de los caminos no están asfaltados o tienen baches, sino salir en excursión organizada. El guía, nos llevará a Cofete, con su montaña y su playa, a la Casa Winter (rodeada por un halo de misterio, ya que se dice que sirvió de refugio para que los nazis cruzaran a Latinoamérica), al faro de la Punta de Jandía y a El Puertito, un diminuto pueblo sobre el mar donde comeremos en alguno de sus restaurantes. Por la noche tendremos que probar la gastronomía de la isla en Mahoh, en Villaverde, un pueblo entregado a la fabricación de quesos con pimentón, aceite o gofio. Y luego, observar el cielo estrellado de mano de la empresa Stars by Night, donde sus astrónomos nos explicarán por qué Fuerteventura es uno de los mejores destinos del mundo para contemplar las constelaciones y los planetas y donde veremos a través de un telescopio los anillos de Saturno. Nada mejor para sentirse en otra órbita.

Datos útiles:

  • Fuerteventura es desde el punto de vista geológico, la isla más antigua del archipiélago y tiene una superficie de 1659 kilómetros cuadrados.
  • El clima es subtropical árido y permanece en torno a los 20 grados de media casi tweens sex sites todo el año. Las lluvias son escasas pero por la noche las temperaturas suelen bajar.
  • El Grupo Iberia ofrece un vuelos a Fuerteventura. Además, la aerolínea española dispone de cómodas conexiones para viajar desde cualquier otro aeropuerto de la red de Iberia.

Foto | Michael Cavén

} else {

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO