Que el dolor no estropee el viaje

05/02/2014

Baby earEn algunas ocasiones habréis sufrido dolor de oídos o de cabeza en el avión. Es algo de lo más normal, pero aquí os explicamos un poquito más por qué sudece y qué podemos hacer al respecto.

El dolor de oídos suele aparecer cuando viajamos en avión. Esta molestia suele ir acompañada de una pérdida temporal de la audición y no reviste mayor importancia. Los problemas durante el vuelo en avión se producen en el oído medio. Esta cavidad es vulnerable a los cambios de presión. En la actualidad, las cabinas de vuelo se encuentran presurizadas para evitar estos cambios de presión, pero no siempre es posible evitarlos. Si el oído medio (concretamente la trompa de Eustaquio) no logra equilibrar este cambio de presiones, se produce un vacío que provoca dolor o malestar. Para evitar las molestias en los oídos que puede causar viajar en avión se podría aconsejar:

  • Llevar un chicle o caramelo en la boca, sobre todo en el ascenso y en el descenso, que es cuando se producen los mayores cambios de presión. La deglución activará los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio, encargada de equilibrar las presiones.
  • Bostezar, ya que es otro activador de los músculos que abren la trompa de Eustaquio.
  • Evitar dormir durante el descenso, porque durante el sueño la deglución es menos frecuente.

Otro tipo de molestia que podemos sufrir al viajar en avión sería la cefalea del avión. Este dolor se localiza de forma habitual en un lado de la cabeza, cerca de los ojos. Suele ser moderadamente intenso aunque breve, ya que, en la mayoría de los casos, no dura más de media hora. El dolor puede estar producido por variaciones de presión en los senos nasales, provocados a su vez por los cambios de presión que tienen lugar en los vuelos y que son más bruscos durante el despegue y el aterrizaje.

De esta manera, aquellos pasajeros que están acatarrados o que tienen sinusitis tienen una mayor predisposición a sufrir este tipo de dolor de cabeza. Para prevenirla si se está acatarrado, puede ser útil utilizar algún tipo de vasoconstrictor nasal antes del aterrizaje y una buena hidratación. Asimismo, las personas que padecen de manera frecuente algún tipo de cefalea también tienen más propensión.

Foto | casequin

}