A Bogotá a pasarlo bien

31/03/2014

Bogotá ciudad de la música, en ColombiaCerrad los ojos. Hoy, os proponemos un viaje mental cargado de energía positiva. Vamos a dejar de lado el estrés y las preocupaciones, imaginando un mundo de diversión en el que no recrearse está prohibido. Soñemos que volamos sin escalas rumbo a experiencias intensas y emociones nuevas. Abrochaos los cinturones porque iniciamos el descenso al Aeropuerto Internacional El Dorado: nos aproximamos a Bogotá y el plan es disfrutar.

Con ese objetivo en mente, nuestra primera parada será el Parque Deportivo de la ciudad. Es jueves, 3 de abril, y por delante nos esperan dos intensos días de potente música en directo: estamos en el Festival Estéreo Picnic 2014. Echamos un vistazo al cartel de bandas y una emoción intensa nos invade: Red Hot Chili Peppers, Pixies, Nine Inch Nails, Vampire Weekend, Phoenix, Tiësto, Cut Copy, Empire of the Sun… La diversidad de géneros y artistas es un fiel reflejo de la ciudad, cuya proyección internacional está demostrando que Bogotá no suena a lo de siempre: es un lugar donde se fusiona la sabia conservación de los sonidos de Colombia y América Latina con el espacio para la renovación y creación. Para los bogotanos y bogotanas, la música es parte de su identidad y, en consecuencia, el público capitalino se moviliza en masa a su alrededor.

Estaba escrito que la metrópoli más poblada de Colombia sería lo que es. Si en el pasado ancestral se llamó Bacatá, capital de la antigua civilización Muisca, bastaba entonces con hacer ese último nombre evolucionar, con adaptarlo un poco, mover una letra allí y colocar otra allá y componer así Música, su marca de destino. Y eso es precisamente Bogotá: la ciudad de la música. En marzo de 2012 entró a formar parte de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música, en reconocimiento a su dinamismo como escenario central de la creación musical en América Latina. Su vida cultural es una de las fortalezas de la urbe y la música destaca como uno de sus principales atractivos para la práctica del turismo creativo. Bogotá no es solo el centro geográfico de Colombia, también es el corazón musical del país por la vitalidad de su movida y la enorme diversidad de expresiones.

La denominada ‘Atenas Suramericana’ no sabe estarse quieta. Avanza todos los días y se proyecta cada vez más como un referente cosmopolita para otras capitales del mundo. Por eso es el destino colombiano preferido de todos, ideal para empacharse de vida cultural y saltar de evento musical en evento musical. La celebración permanente de conciertos en auditorios y al aire libre tiene su momento álgido en los Festivales al Parque, uno de los símbolos de la ciudad. La capital acoge seis festivales con tendencias musicales y culturales diferentes que convocan en cada edición a miles de espectadores por medio del rock, el hip-hop, el jazz, la ópera, la salsa y la música colombiana. En estos conciertos se puede ver a la nueva promesa musical compartiendo escenario con un célebre artista de talla mundial y todos los festivales se complementan con actividades paralelas como talleres, exposiciones y conferencias. Son gratuitos y abiertos al público.

Rock al Parque
 nació en 1995 como el primer Festival al Parque celebrado en la capital. Considerado el más  grande e importante de esta categoría, es también el festival musical gratuito más grande de Latinoamérica. En julio y durante tres días el Parque Simón Bolívar se estremece con los sonidos del rock y con la euforia de los asistentes, que bajo el lema de la extrema convivencia disfrutan y respetan sus diversos gustos musicales. Cuándo: julio.

Jazz al Parque 
nació poco después, en 1996, como un encuentro destinado a la difusión de este género musical entre los bogotanos. Es la principal muestra de este género musical  en el país. Todos los seguidores de este género musical se reúnen cada año para disfrutar de este encuentro. Cuándo: septiembre.

Hip Hop al Parque reúne a los diferentes sectores de la ciudad que abanderan este estilo musical. Participan figuras nacionales e internacionales y además de los conciertos, también hay competencias de baile, freestyle y grafiti. Cuándo: octubre.

Salsa al Parque
 es vitrina para que las bandas que interpretan esta música se den a conocer. En pleno verano, esta ciudad creativa es sólo salsa y el público disfruta del festival, que ofrece una fiesta gratuita de dos días llenos de colorido, ritmos, sonidos y bailes. Cuándo: agosto.

Ópera al Parque 
es la fiesta anual más importante de la lírica en Bogotá. Un cartel con destacados artistas colombianos y extranjeros. Cuándo: noviembre

Colombia al Parque
 reúne todas las formas de expresión musical del país y pretende que la gente conozca los ritmos de todos los rincones de la geografía colombiana. Muestra lo mejor de su música, ritmos contemporáneos y danzas típicas. Cuándo: julio.

Entre 1995 y 2011, cerca de cinco millones de personas asistieron a los Festivales al Parque. Estos eventos han generado toda una red de festivales locales y circuitos musicales que son sinónimo de esa Bogotá despierta, con pocas ganas de dormir. Para muestra, su actividad nocturna, intensa y permanente. La ciudad ofrece múltiples opciones para rumbear durante todos los días de la semana, siendo el jueves (que se ha dado en llamar “juernes”) el pistoletazo de salida para la rumba del fin de semana. Y así siempre. Con esta sensación de libertad, nos despedimos de Bogotá Distrito Capital.

Ya podéis abrir los ojos.

Foto | Guache

}

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO