Rebajar el nivel de estrés

03/05/2021

Sabemos que es complicado cambiar los malos hábitos que nos llevan a estar estresados, porque además pensamos que nuestro día a día puede no funcionar de otra manera. Solamente os pedimos que lo probéis ver qué pasa: empecemos por rebajar el estrés cotidiano para estar fuertes en momentos que nos suponen una fuente de estrés extra, como puede ser el miedo a volar en avión.

Aquí van 10 consejos para empezar:

1. Hablemos con la familiares y amigos. Parece simple, pero uno a veces no lo tiene en cuenta. La amistad es una gran medicina. Llamemos o escribamos a amigos y familiares compartiendo nuestros sentimientos, esperanzas y alegrías.

2. Realicemos actividad física diariamente. Elijamos la actividad que más nos guste y podamos realizar según nuestra rutina diaria. Podemos caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar. El ejercicio físico alivia la tensión mental y física, puede ser fuente de placer. Adultos físicamente activos tienen un menor riesgo de depresión y pérdida de la función mental.

3. Debemos aceptar las cosas que no podemos cambiar. Hay ciertas cosas que podemos cambiar pero hay otras, que por el paso del tiempo o circunstancias de la vida, no. No digamos “estoy demasiado viejo”, siempre se puede aprender cosas nuevas, trabajar hacia una meta, ayudar a los demás.

4. ¡Riamos! Fuerte y a carcajadas. La risa es una excelente medicina, es un antídoto contra el estrés. Nos hace sentir bien, es contagiosa, incrementa la felicidad provocando cambios físicos saludables en el cuerpo.

5. Cortemos con los malos hábitos. ¿Sabías que el exceso de alcohol, cigarrillos, cafeína pueden aumentar la tensión? Busca ayuda para dejar alguno de estos hábitos que dañan tu cuerpo.

6. Bajemos el ritmo. Es difícil.  Corremos de un lado a otro, como si la vida fuera una carrera. Siempre apurados. No disfrutamos del tiempo, sino que lo aceleramos. Por qué no planear con anticipación y permitirnos tiempo para las cosas más importantes.

7. Dormir lo suficiente. Recomiendan dormir de 6 a 8 horas cada noche.  Si alguna mamá con un bebé de meses está leyendo esta nota, se preguntará cómo hacer para dormir tantas horas. Mi bebé de 4 meses, se despierta cada 3 horas, así que hace tiempo que no duermo lo suficiente…, ¡asignatura pendiente!

8. Organizarnos. Si tenemos “miles” de cosas por hacer en el día o en la semana, hagamos una listado en el cual marquemos las prioridades y realicemos de una en una las cosas por orden.

9. Ayudemos a un amigo o devolvamos un favor. Sentir que estamos ayudando a otros nos genera una sensación felicidad, que somos útiles y que otras personas se ven beneficiadas con nuestros actos.

10. Tratemos de no vivir preocupados. Si algo del listado que hicimos no pudimos cumplir, no nos preocupemos. Nada pasará si lo dejamos para el día siguiente.

Foto | martin-dm