Lugares literarios de Dublín

27/06/2014

trinity-640x427Hay algunas ciudades en las que más que pasear lo que se debe hacer es leerlas. Ciudades literarias, que desprenden literatura por todos sus costados. Dublín es una de ellas, quizá la que más, quizá, incluso, merezca ser la capital literaria del mundo. De hecho la UNESCO le otorgó el título de Ciudad literaria, formando parte del club desde el año 2010 junto a Edimburgo, Melbourne, Norwich, Iowa y Reykiavik.

Lo que está claro es que a Dublín no le falta tradición literaria, ni literatos esenciales que han dejado historias memorables, versos, títulos y personajes en la Historia de la Literatura occidental. A modo de alineación: William B. Yeats en la portería, Samuel Beckett, Bram Stoker, Jonathan Swift, en la defensa, medio campo, el creativo Oscar Wilde y delantero James Joyce. Como equipo de fútbol seguro que jugaría la Champions League. El tema literario es básico en cualquier visita a Dublín, y existen multitud de recorridos guiados por los lugares más literarios y por los pubs por donde andaban los escritores más famosos.

Vamos, pues, a dar un paseo por el Dublín literario.

Biblioteca del Trinity Collage Dublín

La sala principal de la Antigua Biblioteca, la Long Room, es quizá una de las bibliotecas más fotografiadas del mundo. Y no es para menos, con más de 65 metros de largo es un bellísimo espacio para los cerca de 200.000 libros antiguos que reposan en las altas estanterías. La Biblioteca del Trinity Collage Dublín posee la mayor colección de manuscritos de todo Irlanda, que no para de crecer, superando ya casi los tres millones de volúmenes, porque recibe un ejemplar de cualquier obra publicada en Gran Bretaña o Irlanda.

En la planta baja de la biblioteca se expone El libro de Kells, un bellísimo ejemplar ilustrado con más de mil años de antigüedad.

Dublín Writers Museum

Toda la literatura irlandesa se encuentra a buen recaudo en este museo. La casa que lo alberga, del siglo XVIII, se encuentra en el 18, de Parnell Square, tocando el centro de Dublín, al lado del Garden of Remembrance, dedicado a todos aquellos que dieron sus vidas por la libertad irlandesa y donde se puede aprovechar para descansar del bullicio de la ciudad.

El museo se inauguró en 1991 para conservar la memoria de los literatos irlandeses, desde los orígenes hasta el S. XX y para fomentar su interés. Se trata de un agradable recorrido entre habitaciones llenas de libros, manuscritos, retratos de escritores, escritorios, máquinas de escribir, plumas, y otros utensilios para el arte de escribir.

En la planta baja hay un café cómodo y poco concurrido y una tienda-librería, porque la literatura se aprende leyendo.

James Joyce en O’Connel Street

Uno de los escritores irlandeses más importantes, conocido por su novela Ulises. La presencia de James Joyce en Dublín es constante; hay muchas referencias de él en la ciudad, a modo de bustos en parques, placas conmemorativas, lugares señalados donde acontece alguna escena de su novela (se puede hacer una ruta por varios rincones de la ciudad con el hilo conductor de ella).

Su estatua en O’Connel Street, la avenida más ancha de Dublín que desemboca en el Spire, el Monumento de la luz que es la escultura más alta del mundo, es la visitada. A James Joyce le falta tiempo para recibir a los turistas que quieren hacerse una fotografía con él.

james joyce

Oscar Wilde en Merrion Square

En uno de los muchos parques de Dublín se esconde una sorpresa. En el Merrion Square, se encuentra el dandy de pluma afilada más famoso, Oscar Wilde. Nos lo vamos a encontrar disfrutando del paso del tiempo, medio tumbado, en actitud relajada y mirando hacia el número uno de la calle, donde justo en la esquina se encuentra su casa de la infancia, que hoy alberga un museo dedicado al autor.

En el rincón medio oculto del parque cuentan que Oscar Wilde acudía a reflexionar y seguramente muchas de sus ideas literarias se desarrollaron ahí, donde sigue en forma de estatua. Frente a ella, un monolito donde se pueden leer diferentes frases que acuñó su pluma.

Jonathan Swift en St Patrick’s Cathedral

La Catedral de Dublín, de estilo gótico, es el edificio religioso más alto de Irlanda y es una pieza clave en su Historia. En el interior sorprende un pavimento colorido y los estandartes de los regimientos militares de Irlanda que conmemoran hazañas bélicas importantes.

Pues bien en este espacio es donde vamos a encontrar a uno de los escritores más satíricos de la Literatura Irlandesa, Jonathan Swift, autor del conocido libro Los Viajes de Gulliver, una fábula que le permitió reflexionar sobre la naturaleza humana. Encontraremos un busto del autor en el interior de la catedral, donde fue deán desde 1713 a 1745, y su tumba junto al epitafio que él mismo escribió: “Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad».