Curioseando por el Mundial 2014

03/07/2014

Brazuca Brasil 2014

Un tema tan presente y latente como el Mundial no iba a pasar desapercibido por aquí aún a pesar de que España ya no se juegue nada. Así pues, nos disponemos a curiosear un rato entre los entresijos del Mundial. Información que a los más entendidos en la materia no les sorprenderá, pero que a los menos duchos en cuestiones futbolísticas puede que sí:

  • Brasil es la selección más laureada a lo largo de la historia del campeonato. 5 veces ha sido proclamada campeona del mundo. Tal vez por eso el que se proclame campeón en esta ocasión, no siendo Brasil, será un vencedor con un valor añadido: haber ganado a la selección de las selecciones.
  • La historia del fútbol se escribe entre dos países: Inglaterra, primero, Brasil, después. Cuando Charles William Miller -un estudiante brasileño hijo de un trabajador escocés- llegó a Brasil sacó de su maleta un par de pelotas, unas botas y un cuaderno con las reglas del football inglés. A los brasileños enseguida les chistó el juego, y más aún, cuando se dieron cuenta de la terrible -y temible 🙂 – habilidad que sus pies tenían con aquellas bolas. Y así fue como aquel juego de señoritos ingleses se convirtió en el famosísimo jogo bonito en el que parece que los futbolistas brasileños bailan samba… Está claro que el ritmo se lleva en el corazón.
  • ¿La brazuca? Así es como se ha decidido por vox pópuli que se le llamaría al balón del Mundial. Toda una obra de arte si se tiene en cuenta que se han tardado dos años y medio en confeccionarlo. Látex y poliuretano son los materiales esenciales de esta esfera tan perfecta, ideada por un equipo de ingenieros de Adidas, y probada por grandes jugadores, como Iker Casillas, y por grandes equipos, como el Bayern de Múnich. No solo su textura y su aerodinámica fueron estudiadísimas, su estética también: sus curvas azules, verdes y rojas recuerdan a las típicas pulseras del Señor de Bomfim, lazos cargados de deseos que no debes quitarte hasta que se caigan de manera espontánea.
  • El GoalControl. En este Mundial estamos disfrutando por primera vez de un innovador y sofisticado sistema de siete cámaras en todas las porterías. Su función será la de detectar los tantos de manera automática. De esta manera, se evitarán los goles fantasma.
  • En plena era tecnológica era de esperar que se preparasen los estadios al dedillo: todos los estadios utilizados durante el Mundial cuentan con 4G y wifi para sus aficionados. Las redes sociales vibran los días de partido.
  • Si te perdiste el partido inaugural entre Croacia y Brasil, has de saber una cosa: el saque de honor lo hizo un chico parapléjico utilizando un exoesqueleto robótico.
  • Las selecciones europeas tienen un doble desafío: romper el supuesto maleficio que se cierne sobre ellas, ya que nunca, una selección europea ha conseguido ganar un Mundial celebrado al otro lado del charco. Aunque desgraciadamente la española ya no podrá romper tal maleficio, puede que alguna otra lo consiga.
  • 736 futbolistas y 64 partidos, cifras totales de participantes y de encuentros, ¿ya te las sabías?

Y hasta aquí nuestro breve y conciso recorrido por el Mundial Brasil 2014 ¡Suerte a los que continúan en la contienda! 🙂

Foto | El fútbol de Gabriel

 

 

 }

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO