Gijón, un destino de cine

15/07/2014

Playa de San Lorenzo en Gijón, Asturias

And the Oscar goes to…¡Volver a empesaaaaar!

Nos apostamos un viaje a Gijón a que a todos los que vivieron aquel momento en directo se les eriza el vello recordándolo ¿Quién no revive con emoción el instante mágico en el que la actriz Luise Rainer desvelaba que una cinta española, por fin, se acababa de alzar con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa?

Asturias y el cine

De todos los regalos que el cine ha hecho a Asturias, nos atrevemos a afirmar que el más emotivo es la deliciosa y tierna Volver a Empezar (1982), pues imposible es visionar sus 10 primeros minutos sin enamorarse de Gijón. Y es que el director José Luis Garci supo marcarse con maestría un recorrido de postal por los rincones más bellos de esa ciudad, siendo larga la lista de escenas rodadas en Gijón y la de localizaciones, jugosa (véanse lugares como El Musel, la Estación de Renfe, la Calle Corrida y el Cine Robledo, la pescadería municipal, el puerto deportivo, la Colegiata, el Molinón, el mercado del sur o la Plaza de San Miguel). En el Puente y lavadero de Deva transcurre una de las escenas más tiernas de la película, junto a la del Hotel Asturias, donde el gran actor Antonio Ferrandis se despide de Gijón en la mejor compañía, la de sus amigos de siempre.

Pero si se trata de hablar de Gijón en todo su esplendor, quizá los planos más impresionantes sean los que se recrean en la Playa de San Lorenzo, un lugar donde mar y arena parecen encantados de conocerse. “Volver a empezar” nos la enseña al amanecer, al atardecer y de noche, sabedora de que para absorber toda su indestructible belleza la receta es tener paciencia y observarla mientras se transforma con el paso de las horas. La de San Lorenzo es, ha sido y será una playa llena de vida. En la película, Garci la convierte en escenario de los juegos de pelota de un grupo de adolescentes. Hoy, más de 30 años después, los paseos por el Muro siguen siendo un clásico, aunque el fútbol y los peatones conviven con los Segways y las bicicletas, mientras al mar, el mismo Cantábrico de entonces, lo salpican de energía los surfistas y sus tablas.

Otras películas rodadas en Gijón

Del resto de películas rodadas en Gijón, por motivos varios nos vamos a quedar con dos: Mortadelo y Filemón (2002) y Fuga de cerebros (2009).

Ambas nos sirven de excusa para mirar a la Laboral, Ciudad de la Cultura (C/ Luis Moya Blanco, 261), su localización estrella, con otros ojos. En la primera cinta, su hermoso patio se transformó en el palacio del malo de la película. En la segunda, se convirtió en la prestigiosa Universidad de Oxford. Como veis, La Laboral da mucho juego, así que no dejéis de visitar este rincón imprescindible de la ciudad, un edificio inmenso que es tres veces el Escorial y que impresiona. Toda una joya y un auténtico tesoro escondido a tres kilómetros del centro urbano cuyo patio corintio (que hace las veces de entrada principal), así como la gran Plaza Central en la que este desemboca, dejarán boquiabierto a cualquiera que la visite. Y no olvidéis, por cierto, visitar su tienda, un local de decoración cuidada y contemporánea.

Eventos de cine en Gijón

Cuando en su día os hablamos de Gijón como ciudad creativa, ya tuvimos entonces unas palabras para su Festival Internacional de Cine. Este evento se celebrará el próximo mes de noviembre, dándonos margen suficiente para pegarnos un salto a conocer la ciudad y su aroma a séptimo arte.

Hasta aquí nuestro Gijón de cine. Antes de decir adiós, queremos recordaros que siempre hay tiempo para volver a empezar y, más aun, para volver a Asturias.

Foto: Marita Acosta

} else {