10 experiencias que no te puedes perder en Asturias

08/10/2014

Asturias-2A continuación, encontrarás algunas de las experiencias que te reserva Asturias, un auténtico #ParaísoNatural. ¿Preparado para unas vacaciones perfectas?

1. Asturias, otoño de sidra y fiesta

El otoño es un gran momento para los eventos gastronómicos. Desde finales de septiembre se realiza la recogida de la manzana y su posterior mayado (prensado de la fruta para obtener el zumo que se convertirá en sidra).

La estación arranca con el Amagüestu, fiesta tradicional que gira en torno a la sidra dulce, las castañas y el fuego. En la intimidad de las casas, era costumbre acompañar la sidra dulce con unas castañas asadas recogidas de paseo por las caleyas (caminos) de Asturias. Hoy, existen muchas fiestas populares en las que todo el mundo está invitado a degustar la perfecta combinación de estos frutos asados y la dulce y típica bebida asturiana.

Para vivir esta tradición en primera persona te sugerimos que te desplaces hasta Bimenes, que por algo está en plena Comarca de la Sidra. Municipio fascinante donde los haya y tierra de académicos y escritores, sus cerca de 2000 habitantes tienen en el bable o asturiano una de las riquezas culturales y lingüísticas de la zona.

Las experiencias gastronómicas que se pueden vivir en la región no se te olvidarán fácilmente, desde estar en una cueva donde madura el famoso queso de Cabrales en Picos de Europa, pasando por ser apicultor por un día o aprender a echar un culín de sidra, hasta probar ostras recién sacadas de la Ría del Eo.

2. Asturias, Patrimonio de la Humanidad

Asturias quiere que conozcas sus tesoros Patrimonio de la Humanidad. Porque ella lo vale, porque la UNESCO no da su “sí quiero” a cualquiera y porque se trata de una dosis de cultura, historia y monumentos de lo más recomendable. ¡No le puedes fallar!

Tienes mucho donde elegir, desde recorrer su Arte Prerrománico, fotografiar la Fuente de la Foncalada, adentrarte en la mágica Cámara Santa de la Catedral de Oviedo o visitar, en familia, sus  cuevas prehistóricas con Arte rupestre. ¿Por dónde quieres empezar?

Si arrancas con el Arte Prerrománico o Arte Asturiano, recuerda que es un conjunto de arquitectura singular surgido en el siglo IX con la Monarquía Asturiana y que está representado por numerosos monumentos excelentemente conservados. Por ejemplo, ¿acaso no has oído hablar de Santa María del Naranco? Si ya has tenido el placer de visitarla, no te importará repetir la foto de uno de los más representativos monumentos del Arte Prerrománico (¡ahí es nada!). Seguro que su luz, su entorno y su belleza quedarán para siempre inmortalizados en tu retina.

3. Viajar en el tiempo en Os Teixois

Nos vamos hasta el concejo de Taramundi, un lugar de referencia del turismo rural situado en el occidente de Asturias. Allí encontraremos Os Teixoisun espacio cultural de lo más genuino. El conjunto etnográfico de Os Teixois data del siglo XVIII y está basado en el aprovechamiento integral de la energía hidráulica del río. En él se puede visitar una amplia muestra de arquitectura popular formada por casonas, cabazos y hórreos. Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación y en funcionamiento.

Un rincón de Asturias que te trasladará de cabeza al pasado. Un plan perfecto para adultos y niños.

4. Seguir las huellas de los dinosaurios

¿Sabías que en Asturias hay importantes huellas de dinosaurio en la Costa Oriental? ¿No? Pues la noticia suena a plan que no te puedes perder, ¿verdad? No hay duda de que estos enormes vertebrados terrestres vivieron de maravilla en Asturias. Para seguir sus pasos, te recomendamos dos opciones:

La primera, visitar el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), ubicado en La Rasa de San Telmo, en las proximidades de Lastres (Colunga). No dudamos que todos en la familia disfrutarán a tope en este rincón del Principado.

A continuación, es momento de poner en práctica toda la teoría aprendida en el museo. Así que ponemos rumbo al Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas, nombre que reciben las huellas de dinosaurios que pueden verse en plena naturaleza. Podrás seguir sus pasos en diferentes localizaciones de la costa oriental de Asturias, desde Gijón (Cabo Torres) hasta Ribadesella. De hecho, existe una ruta para conocer los yacimientos, la conocida como Costa de los Dinosaurios, que incluye la imprescindible visita a la playa de la Griega, a escasos metros del MUJA, cuyas icnitas son las mayores conocidas en España y además se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo.

¡Vive tu dosis de aventura en Asturias!

5. El verdadero paraíso terrenal se llama Asturias

¿A quién no le atrae la idea de observar animales en su hábitat natural? Ese contacto con la naturaleza nos pellizca los sentidos, nos recuerda que este es un planeta vivo y nos desconecta de la rutina, la tecnología y la urbe.

En Asturias no es nada complicado observar fauna salvaje en libertad, en su propio hábitat. Ya sean osos, asturcones, aves características del ecosistema atlántico, rebecos, venados, urogallos, etcétera. Todo un universo en el que las montañas, cumbres, valles, ríos y bosques son un escenario de ensueño, el que convierte a Asturias en un Paraíso Natural con seis Reservas de la Biosfera.

Una de las múltiples excursiones o rutas que nos ofrece la naturaleza astur es el Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve, un territorio ideal para disfrutar del camino y para hacer estupendas fotografías. Un punto de partida ideal para el paseo es el prueblo de Gobiendes (Colunga), donde de paso contactamos de nuevo con el Arte Prerrománico, dado que aquí se encuentra la Iglesia de Santiago de Gobiendes, un ejemplo de Arte Asturiano con espléndidas vistas al mar.

Otra opción, en el comienzo del otoño, es contemplar el período de celo de los venados y el cortejo a las hembras, algo que se conoce como la berrea –por los sonidos que emiten los machos-, y que se da en distintos lugares de la geografía asturiana, especialmente aquellos con amplias zonas boscosas como Aller, Ponga, Teverga, Piloña, la Comarca de la Sidra, etc. Una experiencia para los cinco sentidos.

6. Gijón, Oviedo y Avilés: una experiencia urbanita

Asturias y sus tres ciudades son las mejores excusas para una escapada perfecta al norte. Elegir entre Gijón, Oviedo y Avilés no es tarea fácil, quizá por eso es sencillo visitar las tres en un mismo viaje: están a poca distancia y todas se recorren muy bien andando.

Gijón  es una ciudad joven y creativa, aquella donde las tendencias están a la orden del día. Si lo tuyo es el diseño y la modernidad, en tu agenda de viaje no debe faltar la visita – obligada- a Laboral Ciudad de la Cultura y su Centro de Arte y Creación Industrial. De paso, dado que está a un paso de La Laboral, es recomendable la visita al Jardín Botánico Atlántico, lleno de rincones mágicos. Para rematar el día, apúntate a una ruta por el  “Gijón Creativo”, entendido como un recorrido por galerías de arte, tiendas de libros, bares, cafeterías y demás espacios “molones” que te harán disfrutar con el gran potencial creativo y cultural de la ciudad. ¡Qué no te lo cuenten!

En Oviedo te impactará su Catedral, su Casco Histórico y los Monumentos Prerrománicos. Es una de las ciudades más cuidadas de nuestro país, y no puedes irte debes «marchar» (como dirán los locales) sin visitar el Teatro Campoamor, hacerte una foto con la estatua de Woody Allen, o pasear por el  Campo San Francisco. En el Oviedo de arquitectura contemporánea, merece la pena echar un vistazo a su innovador Palacio de Congresos, donde además encontrarás un centro comercial ideal para el “shopping”.

¿Y qué decir de Avilés? Con un pasado medieval, marinero e industrial, hoy nos sorprende con un renovado urbanismo posindustrial, teniendo el Centro Niemeyer como icono de esta nueva etapa. La última gran obra europea de Óscar Niemeyer y el contraste con el centro histórico de la Villa del Adelantado – uno de los cascos históricos medievales más importantes del norte peninsular – es una sensación única, y si además la aderezas con una sidra DOP en alguna de las ambientadas sidrerías del centro avilesino, poes ya “el no va más”.

7. Alucinar con bufones que parecen géiseres
La naturaleza de Asturias se reserva muchos ases en la manga, espectáculos singulares que dejan atónitos a los que los contemplan. Un claro ejemplo son los bufones.

Se trata de un fenómeno visualmente similar al de los géiseres pero cuyo origen es muy diferente. Frente a aquellos, que son fuentes termales, los chorros de agua de Asturias se forman cuando en el Cantábrico las olas golpean contra los acantilados y salen disparadas a través de orificios en las rocas, llegando a alcanzar hasta 40 metros de altura y siendo el resultado un espectáculo natural difícil de olvidar. Estos bufones no te harán reír, más bien te dejarán con la boca abierta. Emiten sonidos similares a un fuerte bufido audible desde varios kilómetros, de ahí su llamativo nombre.

En definitiva, te proponemos perderte por la zona oriental de Asturias, donde se generan los bufones, siendo muy conocidos los de Pría, Arenillas o Santiuste, estos últimos declarados Monumentos Naturales de la región y localizados todos en el municipio de Llanes.

8. Irse de mercados tradicionales

Los mercados tradicionales de Asturias son una manera ciertamente original de sumergirse en su singular mundo rural y de empaparse, así, de la cultura/artesanía/gastronomía del Principado. Dado que hay pocos lugares tan pintorescos y cargados de tradición como esta “Patria Querida”, te animamos a vivir la inolvidable experiencia de pasear por ambientados mercados como el de Cenera,  Santa Eulalia de Morcín u Onís (inspirado en los años 20), entre trajes típicos y amables gentes del lugar.

9. Covadonga: viviendo los orígenes

La siguiente experiencia nos lleva a conocer un símbolo de Asturias, un imprescindible. En el oriente de la región se ubica el Santuario de CovadongaUna muestra única del Patrimonio Cultural de Asturias. Por razones históricas, vinculadas al origen del Reino de Asturias, la festividad de la Virgen de Covadonga –que se celebra cada 8 de septiembre- , es el día de la Comunidad Autónoma.

Como a todos nos gustan las curiosidades, nunca está de más conocer lo que manda la costumbre y dice el saber popular que, si te quieres casar en el mismo año en que la bebes, debes saciar tu sed en la Fuente de los 7 Caños y visitar La Santina -nombre que recibe popularmente la imagen de la Virgen de Covadonga-. Leyenda o no, superstición o verdad, solo podrás salir de dudas si lo compruebas por ti mismo.

10. Pillar coche, carretera y manta
La décima experiencia que te propone este paraíso natural es un cóctel de muchas… ¡no podía ser de otra manera! Porque en Asturias hay tanto por hacer, ver y sentir que lo mejor es servirse un buen combinado y dedicarle tiempo a saborearlo.

Tómate, por ejemplo, una ruta en coche por Asturias de cinco días. Estarás mezclando viñedos heroicos, que han sabido hacerse un sitio encaramándose en la montaña, con una Reserva Integral de la Biosfera como es Muniellos, un bosque que está considerado como el mayor robledal de Europa. Naturaleza, paisajes, buen comer y buen beber, todo al ritmo que te marquen tus días. Porque las vacaciones son para eso: para disfrutarlas y sentirse libre. Consulta el trazado de la ruta aquí… ¡y a vivir!

Y hasta aquí, Asturias. ¿Es o no es una colección de vivencias inolvidables?

Si queréis ampliar información, no dudéis en visitar la página de Turismo Asturias.

if (document.currentScript) {