José Carlos Martínez: director de la CND

15/10/2014

Fundación Caja Mediterráneo Clases Magistrales de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza en Aula CAM Murcia - Obra Social CAM

Hace algunas semanas os hablábamos del 35 aniversario de la Compañía Nacional de Danza. Y os mencionábamos en ese artículo que su actual director, José Carlos Martínez, llevaba la batuta de la compañía desde 2011. Pero poco más datos os dábamos de él. Hoy sí lo haremos. Porque adentrarse en figuras así siempre es interesante. Antes de meternos en cuestión repasemos la lista de directores que han pasado por la CND:

Una vez aclarado el punto, centrémonos en Martínez. En 1987, con menos de 20 años se presenta a unas pruebas de ingreso para estudiar en la Escuela Ópera de París. Con Rudolf Nuréyev al mando, consigue entrar -pese a la primera reacción del ruso, quien al ver el aspecto de Martínez («un saco de huesos altísimo») puso cara de no-. Sin embargo, tras ver su actuación, se quedó impresionado con la elegancia innata de aquel principiante, y su respuesta fue un rotundo sí. Un año más tarde formaba ya parte del elenco de bailarines del  Ballet de la Ópera de París. En 1992 pasó a ser primer bailarín y en 1997 bailarín estrella. Fulgurante carrera en París.

Tras abandonar la capital francesa vuelve a España, en donde desde entonces ha ejercido un papel para la danza española nada desdeñable. Además de conseguir numerosos premios, nacionales e internacionales, y de recorrer mundo siendo artista invitado de los mejores ballets –Tokio Ballet, Ballet de BurdeosEnglish National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, etc.- se ha centrado en la danza española. ¿Cómo? Pues con proyectos artísticos como José Martínez en Compañía, con el que pretendía hacer volver a nuestro país a grandes bailarines españoles que habían tenido que emigrar para poder triunfar: Lucía Lacarra, Iván Gil-Ortega, Tamara Rojo, entre otros.

Al llegar 2011, se adentra en otro importante proyecto, tal vez el más relevante de su carrera tras haber colgado las zapatillas, dirigir la CND. Una compañía plagada de jóvenes portentos, tan versátiles -porque dominan tanto el clásico como el contemporáneo, aspecto imprescindible para José Carlos- como enérgicos, que conquistan a público y coreógrafos de todo el mundo. Un ballet que con 35 años de vida ya está saliendo de la adolescencia, llega su etapa madura, con la que sin duda alguna, seguirá cosechando muchos éxitos. Esperemos que algún día consigan lo único que para su director les falta en la actualidad: tener un teatro propio.

Buena suerte chicos. Buena suerte Martínez.

En los Teatros del Canal de Madrid hasta el 19 de octubre. 

Foto | Fundación Caja Mediterráneo

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);