Tom Cruise, James Bond, Praga y el cine

18/11/2014

Praga de cine, en República ChecaLa joya histórica de Europa es una de las ciudades más atractivas del mundo, por eso es normal que al cine le guste poner sus ojos en ella. El séptimo arte es nuestra excusa perfecta para marcarnos un agradable recorrido por los monumentos y rincones más importantes de Praga y de paso,  mirarlos a través de ese caleidoscopio llamado gran pantalla.

No solo los directores han caído rendidos a  los pies de la cultura y de los espacios verdes de La ciudad de las cien torres. “La quiero para mi lista”, fue lo que en su día la Unesco dijo refiriéndose a su parte vieja. No en vano, en ella se concentran la mayoría de los atractivos turísticos de Praga, en concreto dentro de los cuatro barrios que componen el  casco antiguo de la ciudad. Quédate pues con sus nombres –Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město– tan arduos de pronunciar como deliciosos de saborear en un paseo por sus calles.

Praga no quiere que te pierdas ni uno solo de sus lugares históricos de interés, una lista descomunal que la convierte en el perfecto plató de cine. ¿Te animas a conocerlo? Te proponemos que viajes a El corazón de Europa, haciendo que los fotogramas de tu propia película cobren vida. Una cinta en la que no deberían faltar:

  • Escenas acaecidas en su distrito histórico.
  • Momentos como las vistas desde la torre del Puente Carlos.
  • El recorrido por las escaleras del Castillo de Praga.
  • La dulce espera frente a Orloj, el reloj astronómico más antiguo de Europa.
  • Una parada obligada en la plaza de Wenceslao, la más importante de la ciudad.
  • O la visita a la plaza de la Ciudad Vieja.

2 visitas imprescindibles, 2 excusas de cine

Hoy todo son excusas. La primera es el Puente Carlos, visita imprescindible e icónica de la ciudad, pues fue allí donde se rodaron algunas de las escenas de  Misión Imposible (1996). ¿Acaso no recuerdas cuando el agente Ethan Hunt, protagonizado por el portentoso Tom Cruise, ve caer al líder de su equipo a las aguas del río Moldava, víctima de su propio disparo? Pues eso pasa en el Puente Carlos.

Siguiendo con Praga y el género de acción, ¿qué tal si os ofrecemos un sorbo de “Martini sacudido y no agitado”? Sí, ¡lo habéis adivinado! Efectivamente, es el turno de Bond y su 007 Casino Royale (2006). Los del equipo de filmación de la cinta protagonizada por Daniel Craig se pusieron las botas rodando en Praga. En La Ciudad Dorada, la cámara sigue al personaje nacido de la pluma de Fleming a través de localizaciones tan diversas como el Monasterio de Strahov (monumento que, situado en la colina oeste del Castillo, alberga libros de excepcional valor histórico), el Museo Nacional, el aeropuerto de la ciudad, la frecuentada Estación Central de trenes y la cercana ciudad balneario de Karlový Vary.

Dado que en muchos casos estos lugares se usaron en realidad para dar vida a otros puntos del planeta, como Londres o Miami, es por eso que de todas las localizaciones de Praga, nos gustaría destacar una que sin ser la más turística sí es quizá la más especial. Se trata del edificio que representa la oficina de Dryden, el personaje que muere nada más arrancar la película. Lo asesina Bond en la trepidante escena previa a la aparición de los títulos iniciales de la película. Una defunción algo prematura que le reporta a Bond el estatus de agente 00.

La escena se rodó en la Danube House (Karolinská 650/1), en el distrito Karlín en Praga 8 (recordad que La madre de las ciudades está integrada por 22 de estos distritos). Lo más curioso de esta localización no es quizá su envoltorio, sino el contenido del edificio en cuestión, que también aparece en la película. Los interiores en general y el ascensor en particular harán las delicias de cualquier fan de la saga. Y olvidaos, por cierto, de emular a Dryden en la película: es imposible conducir hasta la entrada del inmueble.

Da pena decir adiós a Praga. UNESCO, industria del cine… todos han sucumbido ante la colosal belleza de la capital de la República Checa. ¿Quieres compartir su pasión? Vuela con nosotros a un destino de película.

Foto: Jairo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO