Un paseo por el Raval de Barcelona

22/01/2015

pasear por el RavalPocos barrios tan multiculturales, tan llenos de vida y propuestas nuevas en arte y gastronomía, como el Raval de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. El que antiguamente era más conocido como Barrio Chino, término inventado por el periodista Paco Madrid, y lupanar del puerto, hoy se ha convertido en una de las zonas más interesantes de la ciudad condal. Te mostramos tres planes para hacer en el Raval durante tu próximo viaje a Barcelona.

Callejear

Sin duda, hay que pasear por las calles del Raval para tomarle el pulso al barrio, sobre todo durante el día porque durante la noche el ambiente es más de copas. Una de las calles principales que puedes recorrer, y que te llevará desde Las Ramblas a Plaça Universitat, es la Calle Tallers, hoy en día, la calle más musical de Barcelona, donde encontrarás desde vinilos de coleccionista a guitarras y camisetas de tus grupos preferidos; En los pocos metros de distancia de la Calle Riera Baixa, se concentran las mejores tiendas de Barcelona donde puedes encontrar todo tipo de ropa y complementos vintage; para descansar, el El Pati Manning, los Jardines de Rubió i Lluc o las terrazas de la Plaza Vicenç Martorell, son siempre una buena opción.

Museos y artes

Precisamente una de las claves que sirvió para rehabilitar de su mala fama al Barrio del Raval es el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en la animada Plaça del Àngels. Se trata de una referencia museística importante de Barcelona, su edificio blanco ideado por el arquitecto Richard Meier funciona como poderoso atractivo para los visitantes de la ciudad. Cerca del MACBA, justo a su lado, otro museo de importancia, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, dedicado a la ciudad y a la cultura urbana. Pero no solo de museos vive el arte en El Raval, también en sus calles, con innumerables propuestas y ejemplos de Street art con obras de grafiteros internacionales en cualquier rincón. Y si se trata de llevarse el arte en un bolsillo, lo mejor es acudir a alguna librería, y en el barrio hay muchas… Librerías con fondos bien nutridos como La Central del Raval, o especializadas, cómics en Arkham cómics, libros contestarios en El local, o sobre periodismo, fotografía y publicidad en Librería Medios.

de tiendas por el raval
Una buena mesa

Seguro que de tanto pasear se te abre el apetito. Suele pasar… Y si así ocurre, el Raval brinda algunas propuestas para disfrutar de la gastronomía en Barcelona, y de todos los bolsillos, para que el dinero no sea excusa. No obstante, el escritor Manuel Vázquez Montalbán hacía disfrutar de una buena mesa a su personaje Pepe Carvallo por el Raval, en concreto en Casa Leopoldo, aún abierto hoy en día; Las Fernandas también es una buena propuesta con una carta bien divertida y renovada cada poco tiempo; y algo más asequible, en Bar Cañete podrás disfrutar de sus clásicos platillos y tapas, o en El Fide probar sus deliciosos bocadillos.