El Hierro: el mito del fin del mundo

26/03/2015

Sabina -el precio de vivir- (explore)

Hasta que se descubrió Amérca, en El Hierro retumbaba la idea de que allí comenzaba el fin del mundo. La línea delimitada por el Faro de Punta Orchilla marcaba el límite hacia ese oscuro mito. Aún hoy, si merodeas la zona y miras hacia el horizonte, esa sensación de fin del mundo, de caerse al vacío…, resurge de entre las cenizas y te lo crees. Es como si pareciera que no hay más vida más allá de El Hierro. Pero la realidad es bien distinta. Existe. Y, lo que es más importante, existe vida en el mismo El Hierro. Pese a ser la isla canaria menos visitada -llama la atención en este dato que el 21% de su turismo total provenga de Alemania- tiene mucho que ofrecer. Bienvenidos a la tierra de los volcanes (500 a cielo abierto y 300 bajo el mar), de los lagartos gigantes y de las sabinas. 🙂

De antemano te digo que si verdaderamente quieres conocer esta isla de 10.675 habitantes, has de perderte. Olvídate de mapas y GPS y adéntrate en sus carreteras, en sus playas, en sus pueblos. La primera gran sorpresa que te llevarás será su paisaje: tan pronto encuentras una estampa de bosques húmedos llenos de musgo y helechos..., tan pronto encuentras estampas desérticas que huelen a todo menos a verdín. Conoce sus principales pueblos –Valverde, La Frontera y El Pinar-, pasea, y entra en contacto con sus gentes, afables, sencillas y sobre todo, felices. Viven de la ganadería, la agricultura y la pesca de la zona y eso se nota. Las buenas vibraciones y la alegría dominan el ambiente.

La agradable temperatura de su océano, convierten a esta isla canaria en un auténtico paraíso para practicar deportes acuáticos como el submarinismo. Esto es debido a que la temperatura del agua oscila entre los 19 grados de enero y los 23 de septiembre. Su gastronomía tampoco se queda atrás y tiene mucho que brindar: lapas, gofio o sabrosos vinos tintos encabezan la lista de esta oferta culinaria.

Por si todo esto fuera poco, El Hierro puede presumir de tener un hotel único en el mundo que incluso ostenta un Récord Guinness: se trata del hotel más pequeño del mundo. El Hotel Punta Grande está situado al sur de la isla y cuenta con cuatro exclusivas habitaciones a 70 euros la noche.

Mitos aparte, es evidente que El Hierro vale su peso en oro.

Si quieres leer el artículo de Ronda completo, pincha aquí.

Foto | Javier Enjuto

}