HafenCity y St Pauli, dos barrios de moda en Hamburgo

04/03/2015

Visitar HafenCity en Hamburgo, Alemania

Le tenemos muchas, muchas ganas a la ciudad más vibrante del norte de Alemania, que consideramos ideal para una escapada con la que saciar hasta la sed más intensa de cultura, arte y creatividad. Noches en hoteles de diseño y días de música, arte contemporáneo y mundo urbano a tope. Te proponemos una escapada creativa a la primavera de Hamburgo.

¿Qué ver en Hamburgo?

¿Sabías que Hamburgo es una ciudad de canales, con sus respectivos puentes? ¡Son más numerosos que los de Venecia y Ámsterdam! También es una ciudad de parques, un espíritu verde. Por otro  lado, cuenta con edificios arquitectónicamente interesantes que abarcan una amplia y representativa gama de estilos. Destacan sus iglesias, que permiten disfrutar de una perspectiva de la ciudad de Hamburgo “a vista de pájaro” de lo más recomendable puede. Elige cualquiera de sus altas torres, como las de la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Jacob o la iglesia de Santa Catalina.

Dos barrios de moda, dos, en el centro de Hamburgo

Arquitectura de vanguardia en HafenCity

Dirijamos nuestra vista al puerto de Hamburgo, el segundo más grande de Europa y noveno del mundo. Un atractivo turístico que se puede recorrer en excursiones en barco que salen desde Ladungsbrucken, una estación a la que se puede llegar fácilmente en metro (U-Bahn).

Una de las atracciones más populares de Hamburgo es el Fischmarkt  (Grosse Elbstrasse, 9), un mercado callejero junto al puerto donde todos los domingos, entre las 5 (7 en invierno) y las 9.30 horas puedes curiosear, ver a la gente local y escuchar música rock en vivo.

Dediquemos una mirada especial a HafenCity, un proyecto urbanístico interesantísimo. El barrio portuario de Hamburgo, cuyo estilo industrial rezuma modernidad por los cuatro costados, se encuentra en pleno proceso de transformación, una apasionante metamorfosis que convertirá la “Speicherstadt” (antigua zona de descarga y almacenamiento de la ciudad) y sus bodegas de ladrillo rojo en un destino turístico per se y una cara nueva para la urbe. Para el final de esta epopeya, al que aun le quedan unos años, Hamburgo habrá visto su centro urbano prácticamente multiplicarse. ¿Quién se resiste a una ciudad así de viva y camaleónica?

Entre agradables cafés y una atrayente oferta de restaurantes, la mañana pasa volando en HafenCity. La gastronomía de Hamburgo, que también es creatividad, te acercará a uno de sus platos más conocidos, el Birnen, Bohnen und Speck (peras, judías y panceta), sencillo y delicioso.

La Hamburgo más marítima es una zona en expansión que ya muestra prometedores edificios para los amantes de la arquitectura no exentos, eso sí, de cierta polémica. Su ejemplo estrella es la sede de la Filarmónica del Elba, un interesante proyecto  arquitectónico todavía en construcción y diseñado por la oficina de Herzog & de Meuron.

Otro caso es el Science Centre, un edificio semitransparente de 70 metros de altura que albergará un acuario y un centro de oceanografía, proyectado en el Überseequartier por el genial arquitecto holandés Rem Koolhaas, premio Pritzker en el 2000.

Arte urbano en St. Pauli

También en Hamburg-Mitte, el distrito centro de Hamburgo, se encuentra la siguiente parada de nuestro viaje. El que busque ambiente bohemio, lo encuentra en el barrio multicultural de Kiez (la otra manera de denominar a Sankt Pauli). Con una historia plagada de artistas, músicos, compositores y actores, no en vano fue en los bares de  la zona donde la carrera musical de los Beatles comenzó a despegar.

Curiosidades aparte, desde aquí te animamos a explorar el lado más creativo de St. Pauli, el antiguo barrio rojo de Hamburgo. ¿Cómo? A través de su arte urbano, que se reparte entre proyectos en edificios vacíos a galerías escondidas en patios traseros y callejones.

Hamburgo es música, es una viaje especial que merece un plan a su altura. ¿Por qué no disfrutar de la magia de un musical? Desde clásicos como el Rey León o el Fantasma de la Ópera, pasando por versión cantada de Rocky, cualquier excusa es buena para pasar una tarde disfrutando de esas potentes voces en directo capaces de erizarnos el vello. Kiez es pues un barrio muy cultural. En él podemos encontrar varios teatros, entre ellos el Operettenhaus (Spielbudenplatz 1), famoso por su variada oferta de musicales.

Noche en Hamburgo es igual a Reeperbahn, conocida como la calle más famosa de su distrito más popular. Kiez es, sin duda, la visita nocturna obligada en Hamburgo y Reeperbahn, el lugar donde salir en Hamburgo. Acércate a lugares como el Cotton Club, el club de jazz más antiguo de Hamburgo (dirección: ‪Alter Steinweg, 10) o al Gretel & Alfons, el histórico bar que frecuentaban Los Beatles y Jimi Hendrix sito en la Große Freiheit, 29, su clientela, mayoritariamente joven, agradece la oferta de cosas para picar y bebidas a precios asequibles.

Hamburgo es, en resumen, nuestra apuesta por una Alemania sofisticada, moderna y llena de talento (con el permiso de otros brillantes destinos que pueblan el país). Una ciudad creativa que espera conocerte pronto.

Foto: dicau58

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);