Navidad en Asturias: cinco planes estupendos

22/12/2015

Recorrer Asturias resulta una experiencia inolvidable en cualquier época del año, pero es aún más encantador, si cabe, hacerlo en Navidad. Son momentos únicos, muy especiales, en los que el Principado se viste con sus mejores galas para recibirte con los brazos abiertos y convertir tu visita en la escapada perfecta. Porque si por algo se caracteriza esta bellísima tierra es por la gran cantidad de planes que puede llegar a ofrecer, con alternativas para todos los gustos: hoy te presentamos cinco opciones realmente atractivas para que disfrutes de la magia asturiana durante estas fechas. ¡Acompáñanos!

El sabor de lo auténtico

Si lo que buscas es alejarte del estrés y de la rutina diaria, has llegado al sitio indicado. Asturias es conocida por el intenso verde de sus valles y por sus increíbles parajes naturales en los que el tiempo parece detenerse permitiéndote disfrutar de una paz absoluta. Asturias, tiene el honor de albergar hasta seis reservas de la biosfera. Son enclaves ideales para dejarse llevar por el silencio, la tranquilidad y por esa filosofía slow que te permitirá desconectar por completo de las obligaciones. Piénsalo: tu familia, tu pareja o tus amigos, una chimenea con el fuego crepitando y un entorno natural sin parangón. Tienes todo lo necesario para crear recuerdos imborrables.

Regenta_Catedral_Oviedo_Asturias

¿Art lover?

Los amantes del arte encontrarán aquí una amplísima oferta con la que satisfacer sus pretensiones culturales. El Museo de Bellas Artes de Oviedo, por ejemplo, alberga una de las colecciones pictóricas más importantes de España, con más de quince mil obras de entre los siglos XIV y XXI, conformando un extenso recorrido por las grandes etapas de la pintura universal. Goya, Murillo, Zurbarán, Rubens, Tiziano y una larga lista de genios te permitirán soñar incluso estando despierto. No menos impresionantes resultan los ejemplos de arte sacro y de arte prerrománico repartidos por la geografía asturiana, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o la novedosa Ruta Clariniana, que se ha servido de los escenarios de La Regenta para callejear por los espacios más emblemáticos de la capital.

¡Buen provecho!

El Principado también es sinónimo de una exquisita cultura gastronómica, un lugar donde los guisos se siguen preparando según la tradición y donde el cariño acaba sazonando todas y cada una de las recetas. La fabada (abajo), ese cocido compuesto por fabes, chorizo, morcilla, panceta y carne de cerdo, es sin duda el plato más conocido de la región, todo un símbolo asturiano que te ayudará a combatir el frío navideño. Pero cuando hablamos de platos de cuchara hay más, mucho más: las fabes con almejas, una combinación llena de contrastes; el pote de berzas, mítico donde los haya; el potaje de castañas y su particular sazón; o los garbanzos con bacalao y espinacas, tan contundentes como apetitosos. Los sabores varían, pero no así el regusto final: siempre tendrás la seguridad de haber acertado en tu elección.

Fabada_Asturiana_Gastronomía_Asturias_España

Para los peques

¿Viajas con niños? Las tres principales ciudades de la comunidad ofrecen entretenidas opciones para que los más pequeños de la casa se diviertan jugando, convirtiendo algunas de sus instalaciones en auténticos parques temáticos para el público infantil: Mercaplana, en Gijón, se celebra el 25 de diciembre al 4 de enero; Imagina, en Avilés, tendrá lugar del 23 de diciembre al 3 de enero; y el Palacio de los Niños, en Oviedo, es la referencia durante todo el año. Ludotecas, talleres, atracciones, castillos hinchables y espectáculos que harán que los más menudos vivan la Navidad de un modo diferente, a su manera.

De compras por Gijón

Y, por último, qué mejor recuerdo de tu paso por Asturias que un bonito regalo de la tierra. Si el shopping es tu verdadera pasión o quieres aprovechar estos días de descanso para terminar tus compras navideñas, el centro de Gijón se erige como el mayor centro comercial al aire libre del Principado: son, atención, más de 500.000 m² en los que tienes a tu disposición medio millar de tiendas y establecimientos para sorprender a tus seres queridos y hacer realidad sus sueños. De hecho, es conocido popularmente como el ‘Soho gijonés‘. ¡Seguro que encuentras ese detalle que estabas buscando!

if (document.currentScript) {