Cuba está (rabiosamente) de moda

22/02/2016

La Habana, ciudad creativa

Confieso que siempre que escucho a alguien utilizar el adverbio “rabiosamente”, mi cara esboza una sonrisa burlona. Sin embargo, ahora va y resulta que para el destino al que viajamos hoy, el término en cuestión me encaja como anillo al dedo. Total, que haré como que lo escondo entre paréntesis y diré que Cuba está (rabiosamente) de moda.

En el momento en el que alguien me anuncia con alegría que se va de vacaciones a La Habana, lo cual últimamente suele ocurrir con (rabiosa) frecuencia, la sensación que me invade es de nostalgia y enviada insana. Todo porque sé muy bien lo bueno que le espera al que viaja a un país tan creativo como Cuba.

Entonces, ¡allá vamos y allá volvemos!

Lo más (rabiosamente) nuevo del turismo alternativo y cultural en La Habana

Arte, diseño, creación… La nueva Habana no tiene nada de vieja. Sin perder la esencia añeja que la caracteriza, la capital del “no es fácil” es a su vez un destino moderno, dinámico e inspirador. La Habana ofrece planes culturales para todos los gustos creativos, de entre los cuales te recomiendo tres experiencias esenciales:

1_Factoría Habana

Al pisar este lugar tan experimental uno se siente en el ojo del huracán de un potente tornado de ideas. Sí o sí hay que visitar este laboratorio de creación consagrado al arte, las exposiciones, los talleres, los gastroLABS y las conferencias.

Fundado en 2009 y con sus puertas a tan solo unos metros de la popular Plaza de Armas, lleva unos años siendo lugar de reunión de curadores, arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas. Además, Factoría Habana queda próxima a La Bodeguita del Medio, ¡ahí lo dejo!

2_Taller Experimental de Gráfica de La Habana + Paladar Doña Eutimia

Ambos lugares de interés de La Habana comparten calle, así que lo que planteo es fácil. Antes de la hora de comer (pues cierra a las 16h.), propongo y medio impongo ir a pasar un rato a la citada escuela de arte, para acabar después chupándose los dedos con los platos del pequeño y acogedor restaurante Doña Eutimia.

El Taller Experimental de Gráfica de La Habana es un lugar para el deleite. Un espacio abierto que permite observar a los artistas mientras trabajan, así como comprarles su obra directamente. Exceptuando sábados y domingos, que cierra, cualquier día es bueno para rendirle pleitesía.

Y cuando el hambre apriete, habrá llegado el momento de Doña Eutimia, para muchos la paladar más famosa de La Habana. Realidad o mito, la cuestión es que sirven un “ropa vieja” -especialidad imprescindible de la gastronomía cubana- que sabe superlativo.

3_Fábrica de Arte Cubano (FAC)

Los que practicamos con gusto el turismo creativo obtenemos agradables recompensas como esta: un club nocturno cubano que es una maravilla. Resulta un plan sublime para ocupar las primeras y últimas horas de la noche de un viaje a La Habana, ya que abre de jueves a domingo y de las 8 de la tarde a las 4 de la madrugada.

Esta antigua fábrica, convertida en un gran espacio para las artes gráficas, la música, el teatro y la danza, logra que disfruten por igual grandes y pequeños, viajeros y locales, siendo su único código de vestimenta las ganas de borrar del mapa el aburrimiento.

¿Dónde encontrar el mejor arte de La Habana?

El mejor arte de La Habana y por ende de Cuba se mueve por todo, entra y sale. Nace, crece, se reproduce y muere. Me refiero a sus gentes, a lo que considero su arte popular. Actividades como conversar, mezclarse, aprender, dejarse sorprender… Viajar a La Habana, de verdad conocerla, es que salten chispas dialécticas con un cubano, es arreglar el mundo, es charlar hasta caer rendido. Lo contrario está bien, pero se queda tan solo en visitarla.

«Ya vamos echándola», como diría un cubano. Es momento de irse. Un placer hablar de La Habana, aunque en realidad el auténtico gustazo sea vivirla.

Foto | Nick Kenrick

Direcciones útiles:

Factoría Habana:

O´Reilly No. 308 entre Habana y Compostela.

Taller Experimental de Gráfica de La Habana

Callejon del Chorro.

Fábrica de Arte Cubano (FAC):

Calle 26.