Un mercado sorprendente en Ecuador

23/02/2016

mercado de otavalo

Una de las mejores formas de conocer a un país es a través de sus mercados. Lo que encuentras en un mercado no son sólo productos, allí lo que hay son modos de vivir, de sentir, de conversar, de apasionarte con el lugar. Un país completo expuesto a nuestros sentidos, a través de su gente y de su cultura. Así para conocer un poco mejor Ecuador, vamos a darnos un paseo por uno de los mercados más importantes no sólo del país sino, también, de todo Sudamérica. Preparen su bolso de la compra porque nos vamos al Mercado de Otavalo ¡Bienvenidos a Ecuador!

Sin duda, si vas a viajar a Quito, ésta excursión a Otavalo, además de hacernos pasar un día intenso en el sorprendente  mercado, también será una gran forma de conocer un poco más la cultura de Ecuador.

El mercado de Otavalo

Otavalo es un pequeño pueblo al que el viajero llegará al poco más de dos horas de viaje desde Quito. Y, sí, Otavalo es famoso por su mercado. El Mercado de Artesanías de Otavalo, así se le conoce; pero, ojo, no sólo se encuentra artesanía. Para los más madrugadores hay otro mercado sorprendente que os contamos a continuación. Para disfrutar del mercado lo mejor es acudir un sábado, el resto de la semana sólo encontrará unas pocas tiendas de artesanía.

El Mercado de Animales

A éste otro mercado de Otavalo llegan los indígenas Otavaleños. El Mercado de Animales comienza temprano. Hay que madrugar y caminar hacia un recinto de tierra junto a la carretera para conocerlo. Sobre las seis de la mañana el recinto comienza a llenarse y una gran polvareda se levanta. Son los rebaños de caballos, vacas, toros, y piaras de cerdos y otros muchos animales que se compran y venden en el mercado. Los indígenas de los alrededores llegan con sus ropas típicas, con esos sombreros tan característicos y sus mofletes quemados por los rayos del sol en las alturas.

Desde una distancia prudencial se podrá observar la técnica del regateo, cómo se estudia el animal que se quiere comprar, cómo los cargan en camiones o, sencillamente, salen del mercado con una vaca, una gallina, cabra o cerdo. Aunque sabemos que no han comprado una mascota, por mucho que veamos a niños encargados de acarrear la última compra de la familia.

El Mercado de Artesanías

Algo más tarde, y en el centro del pueblo, comienzan a montar el famoso Mercado de la Artesanía de Otavalo. A partir de la Plaza de los Ponchos se expande un laberinto de tiendas que parece infinito, donde se exponen gran cantidad de telas de diferentes colores, ropas, sombreros, artesanías de regalo, bisuterías diferentes.

Los artículos textiles son importantes en el mercado. No obstante, los Otavaleños manejan una tradición que se remonta a los tiempos de los incas. Han sabido desarrollar toda una tecnología y una industria textil que se puede comprobar en cualquiera de los centenares de puestos que se encuentran en el mercado. Quizá el artículo más buscado sea el famoso Casimir Otavaleño, que se distribuye en muchos mercados mundiales. Pero no es lo mismo, aquí tendrás una buena oportunidad de encontrar el mejor.

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO