Un poco de historia con Cervantes

01/04/2016

CerVantes

Mucho se sabe de la figura literaria de Miguel de Cervantes. Más poco se sabe de la figura más personal y cotidiana de uno de los literatos más afamados de todos los tiempos. Los pocos apuntes al respecto que existen apuntan que Cervantes tuvo una vida casi tan azarosa y novelesca como la de su personaje literario por excelencia: Don Quijote de la Mancha. Hagamos pues un repaso por algunos de esos pocos datos personales que tenemos sobre Cervantes:

  • Aunque no está confirmado, parece que nació en Alcalá de Henares en el año 1547.
  • Peregrinó con su familia por ciudades como Córdoba, Sevilla o Valladolid. Siendo el destino final Madrid. Ciudad en la que empezaría su escarceo con la escritura años más tarde.
  • Un duelo de espadas en la oscura España de 1569 propicia una precipitada huida del país que no finalizaría hasta diez años después.
  • Durante ese exilio obligado Miguel trabaja primero en Roma como camarero y después se enrola como soldado en las tropas de la Liga Santa. Y es así como se envuelto en una de las batallas más importantes de aquel tiempo: la Batalla de Lepanto contra el Imperio Otomano. Fruto de aquella contienda fue la pérdida de una de sus manos con el consiguiente apodo de El Manco de Lepanto. Sin embargo, este hecho no le impidió seguir participando en otras contiendas. Hasta 1575, año en el que, tras conseguir importantes cartas de recomendación por su invaluable apoyo militar, decide volver a España.
  • Su supuesta vuelta a casa fue tan movida como inoportuna. La galera en la que disfrutaba de su viaje de retorno a España fue atacada por corsarios beberiscos y Cervantes cayó como rehén en sus manos. Estuvo cautivo en Argel durante unos 5 años. Parece ser que su cautiverio se alargó más de la cuenta debido a esas cartas: los beberiscos creyeron haber atrapado a una figura de enorme relevancia para la Corona Española de la época, lo que les llevó a pedir una enorme recompensa por Miguel.
  • En 1580 por fin lo salvan de su cautiverio y se instala en su querido Madrid . Aquí empieza a combinar mil y una ocupaciones, mientras comienza a desarrollar su carrera como escritor. Ejerce de espía, de comisario real, de recolector de impuestos y paralelamente escribe sin parar y se adentra en el mundillo literario de la época. Incluso llega a batirse en duelo de palabras con el mismísimo Lope de Vega.
  • Y así empiezan a ver la luz obras como La Galatea, Rinconete y Cortadillo y en 1605 su obra maestra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Sin embargo su verdadero triunfo no fue en vida. En 1616 moría y con el tiempo llegó el reconocimiento a su obra…

Quien le iba a decir a él que su Quijote se acabaría convirtiendo en el segundo libro más publicado de todos los tiempos -por detrás de la Biblia- y que iba a ser traducido a más de 140 idiomas. A veces, las cosas necesitan su tiempo :).

Foto | Manel}