5 lugares literarios de Madrid

10/05/2016

madrid_literario

Sólo hay algo que supera el placer de viajar, y es viajar con la literatura. Pero no a través de la literatura, no. Se trata de viajar junto a la literatura. Para ello hay múltiples destinos próximos en Europa y muy literarios; por ejemplo, Dublín, París, Oporto y sí, también Madrid.

Madrid es uno de esos destinos literarios por excelencia. Es protagonista en letras musicales, como las de Sabina; de novelas,  como las de Javier Marías; de poesía, como los versos de José Bergamín; Cervantes le dio voz; Quevedo sombras y Calderón afrenta. ¡Acompañadnos! 

Ruta literaria por Madrid

Generaciones literarias, artistas de toda clase, soñadores, bohemios encontraron ciudad e inspiración en Madrid. Aquí tienes algunos sitios claves:

La biblioteca Nacional de España

Toda ruta literaria debe tener en cuenta a las bibliotecas, que son algo así como los Parques Naturales para la naturaleza. Hay muchas en Madrid, pero, tal vez, la biblioteca más importante es la Biblioteca Nacional de España. En ella se guardan ejemplares de todos los libros publicados en España. Para conocerla, lo mejor es la posibilidad de realizar recorridos guiados.

Chocolatería San Ginés

No es un lugar cualquiera para tomar un chocolate con churros. La Chocolatería San Ginés, todo un clásico en Madrid, se convirtió en escenario de la genial obra de Valle-Inclán, “Luces de Bohemia”. En éste local,  Max Estrella, conoce a los jóvenes modernistas. Hoy en día, es un local concurrido con la estética de los bares típicos del Siglo XIX, pero igual sigue teniendo su gracia disfrutar de un buen chocolate donde intelectuales y bohemios se reunían.

El Barrio de las letras

Toda ciudad literaria que se precie debe tener un centro. El centro literario de Madrid es el Barrio de las Letras. Por las calles de éste barrio anduvieron los autores más importantes de uno de los períodos literarios más destacados de la literatura española, como Cervantes, Quevedo, Góngora, o Lope de Vega. Entre calles peatonales, tiendas y plazas se encuentran en algún lugar indeterminado los restos de Miguel de Cervantes. Y si tu visita coincide con el primer sábado del mes, podrás disfrutar del Mercado de las Ranas.

Una librería especial

Hay muchas y buenas librerías en Madrid. Pero puestos a destacar alguna, hay que hacerlo con la más antigua de la ciudad, Librería Nicolás Moya, que, según indica su cartel, sólo él ya merece una visita de los amantes de los libros, fue fundada en 1862. Al principio, especializada en libros de medicina, luego amplió su oferta a la veterinaria, a la agricultura e, incluso, a la navegación.

Foto| José Alejandro Adamuz