Barcelona, cuéntanos algo que no sepamos

27/05/2016

La Sagrada Familia

¿Quiénes de nosotros sabíamos que la Sagrada Familia estará acabada en 2026? Aunque creamos que de Barcelona hay poco que nos puedan contar que ya no sepamos, resulta que en la vida todos nos equivocamos.

Gaudí, Antonioni, Allen… La cosa va de genios, ya que Barcelona es la ciudad que los reúne a todos. La lista de películas importantes rodadas en la ciudad condal es como la historia interminable, así como sus rincones más famosos y visitados que han servido de localizaciones para la gran pantalla.

En esta ocasión nos centraremos en la arquitectura de Gaudí y cómo y cuándo aparece su obra en el cine. Como Antoni era un gran amante de lo estructurado, siguiendo su ejemplo vamos a tomar un par de esas películas y las vamos a ordenar cronológicamente. Entonces, la cosa queda como sigue.

La terraza de La Pedrera aparece en El reportero (1976). En la cinta se encuentran dos genios; por un lado su director, Michelangelo Antonioni, talante y figura hasta su sepultura en Roma. Por otro, Jack Nicholson, un actor como la copa de un pino, quien interpreta a un periodista que suplanta la identidad de un muerto y cuyas andanzas le conducen desde el continente negro hasta la vieja Europa. Como se desprende de la trama, el filme rezuma un trasfondo enigmático, tal cual la obra de Gaudí.

El reportero fue parcialmente rodada en Barcelona, lo cual no debería sorprendernos. Es vox populi que Antonioni sentía fascinación por la arquitectura en general, y por Gaudí y su obra en particular. Por eso, son diversas las localizaciones de la ciudad condal que aparecen en la cinta, como por ejemplo Las Ramblas, por las que podemos ver circulando a un joven Jack Nicholson. Otra interesante localización de El reportero es la terraza modernista de La Pedrera.

La Pedrera es el nombre de pila de la Casa Milà (Provença, 261-265). Quizá algunos no sepamos que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984, o que descansa nunca (abre todos los días). No espera que reservemos con antelación, aunque siempre lo aconseja. El mejor momento para visitarla es a primera hora de la mañana (de 9 h. a 10 h.) o por la tarde (a partir de las 16 h.), franjas horarias en las que hay menos gente y podremos sentir la Casa Milà más nuestra. Este verano puede ser un buen momento para disfrutar de una espectacular experiencia y descubrir La Pedrera de noche, algo que pasará cada día a partir de las 21.00 h.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia aparece en Vicky Cristina Barcelona (2008). Sí, ya estábamos tardando en hablar de Woody Allen y su película.

La Sagrada Familia es la eterna inacabada. Un espacio religioso que, con su majestuosidad, nos deja con la boca abierta a todos. La obra más célebre de Gaudí brilla y deslumbra con luz propia, lo que la convierte en rival capaz de eclipsar a la mismísima Catedral de Barcelona. No se nos ocurre mejor punto de encuentro para dos genios de la excentricidad como Gaudí y Allen.

Son pocas las emociones comparables al momento en el que se está cara a cara con alguno de los varios portales de tan icónico edificio, o cuando se pisa una de sus cinco naves, se alza la mirada y se siente que se está tocando el cielo. Tal es la palpitación que se siente al conocer o repetir la visita a un templo tan cargado de simbolismo.

Más sobre Gaudí

Antes de decir “hasta pronto”, brindemos por la vida y obra de Gaudí. Barcelona cuenta con un novedoso lugar de peregrinaje, un espacio cultural pensado para aprender muchas cosas poco conocidas sobre su figura. Nos referimos a la visita al “Gaudí Exhibition Center” (Pla de la Seu, 7), un museo de reciente creación que queda frente a la Catedral, así que más a mano, imposible. La entrada incluye una audioguía, que de manera fácil y amena conduce por la vida y obra del genio catalán, todo envuelto en tecnología. Además, el museo ofrece la opción de entrar en el mundo de la realidad virtual, ¡toda una experiencia sensorial!

En definitiva, tendremos que animarnos. Tendremos que volar a Barcelona para sentirnos de cine. ¿Quieres saber más?

Foto| Jose Luis Hidalgo R.

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO