Tokio para amantes del manga y el anime

05/05/2016

01_Foto cabecera_Gundam Odaiba

A partir de octubre, Iberia estrena su ruta directa entre Madrid y Tokio, acercando un poco más la capital nipona a los amantes del manga y el anime. Hoy, además aprovechando la celebración de Expomanga en Madrid, os contamos todos los secretos.

Y es que Tokio tiene muchos rincones interesantes para los amantes del manga y el anime, más allá de la clásica zona de Akihabara, el complejo de Nakano Broadway o hasta la calle Otome (el ‘Akihabara para las chicas’), que son zonas donde encontramos muchísimas tiendas y locales especializados. Pero sabemos que uno de los puntos fuertes de una visita a Japón es el de comprar manga original a precios interesantes. Naturalmente hay varias tiendas especializadas en manga en Tokio, aunque la más conocida de todas es Mandarake. De sus distintas tiendas en Tokio os recomendamos la de Shibuya por la experiencia que supone bajar por las escaleras mecánicas como si estuviéramos adentrándonos en una cueva subterránea… ¡sólo por eso ya merece la pena la experiencia!

Pero aparte de tiendas (que también nos interesan, ¡ojo!), en Tokio hay una gran variedad de museos, localizaciones de manga y hasta lugares religiosos muy relacionados con la cultura manga. Conozcamos el Tokio más manga.

Comenzamos con un clásico. El Museo Ghibli es un lugar casi de culto para todos los fans de Studio Ghibli y las ilustraciones del maestro Miyazaki. Aquí podemos aprender mucho de la historia del famoso estudio y de las diferentes técnicas de animación que se usan, además de ver una réplica a tamaño real, por ejemplo, del robot de El castillo en el cielo. Lástima que sólo los niños puedan subir al Gatobús de peluche que hay en el museo. En la tienda hay algo de merchandising, pero si queréis comprar alguna cosa más relacionada con Studio Ghibli os recomendamos echar un vistazo también a Tokyo Character Street (en los bajos de la estación de Tokio), una callejuela repleta de tiendas de merchandising y cosas kawaii o que os paséis por la tienda de la cadena de televisión NTV en Shiodome, donde encontraréis muchísimo material de Totoro. Y ya que estáis en Shiodome, no os olvidéis de ver en vivo y en directo el precioso reloj de Ghibli dar las horas, ¡todo un espectáculo!

02_Foto halfpost_Robot del Museo Ghibli

Seguimos por uno de los barrios otaku por excelencia de Tokio, Akihabara, pero nos centramos en un par de lugares relacionados con el proyecto Love Live! algo desconocidos para muchos. En primer lugar, el santuario Kanda Myojin (sí, sí, una auténtico santuario sintoísta) donde podréis ver los dibujos que muchos visitantes han hecho en las tablillas ema, podréis escribir vuestros deseos (o dibujos) en una de ellas o hasta comprar un amuleto omamori de vuestro personaje favorito de Love Live! gracias a una estrecha colaboración entre el santuario y los responsables del proyecto. Además, si sois fans de Love Live!, muy cerca de allí está el establecimiento tradicional Takemura, donde podréis tomar auténticos agemanju o pasteles de arroz fritos sentados en el suelo de tatami como hacen las chicas de Love Live! Un auténtico planazo.

Por cierto, también en Akihabara podéis visitar el museo Tokyo Anime Center con exposiciones y eventos relacionados con el anime, además de una tienda donde comprar un montón de merchandising de todo tipo y, un poco más al norte de Akihabara, podéis acercaros hasta la Todai, la prestigiosa Universidad de Tokio. Aquí podéis haceros una foto enfrente del auditorio Yasuda en el céntrico campus Hongo, emulando al bueno de Keitaro, del conocidísimo y divertido Love Hina.

Si sois fans de Gundam, tenéis que visitar la estatua a tamaño real de Gundam que se encuentra en el exterior del centro comercial DiverCity, en la isla artificial de Odaiba (además de que se llega en un tren sin conductor muy chulo). ¡No os perdáis su espectáculo de luces y sonido! Y si queréis más, en la planta 7 del centro comercial tenéis Gundam Front Tokyo, un espacio de entretenimiento sobre Gundam. Y si aún seguís con ganas de más, podéis tomaros algo en el Gundam Cafe. Hay varias localizaciones, aunque nosotros nos decantamos por el que se encuentra situado en la plaza exterior de la estación de JR Akihabara, donde todo, absolutamente todo, está relacionado con el universo Gundam.

La zona de Nakano Broadway que os mencionábamos al principio es famosa por sus múltiples tiendas, pero un par de estaciones después de Nakano, encontraréis el museo de la animación Suginami Animation Museum, el primer museo dedicado al anime, con mucha información sobre su historia y su futuro. Relativamente cerca, bajo las vías de tren entre las estaciones de Asagaya y Koenji, tenéis la calle Asagaya Anime Street donde podéis encontrar un montón de tiendas dedicadas al manga y al anime, así como merchandising de todo tipo, tiendas especializadas en cosplay, exposiciones, eventos y clases de dibujo, estudios de dibujo y cafeterías. La zona ha apostado por la industria del manga y el anime, por lo que se espera que en un futuro haya todavía más presencia de artistas e ilustradores del mundillo.

En el barrio de Nerima encontraréis la Toei Animation Gallery dedicada a la exposición de todo tipo de materiales y artículos del estudio de animación Toei Animation, responsables de producciones tan conocidas como Bola de dragón, Sailor Moon o el más reciente One Piece, por ejemplo. Por cierto, si sois fans de One Piece, no podéis perderos One Piece Tower en los bajos de la Torre de Tokio, un genial parque temático dedicado a One Piece con una zona de exposición, atracciones, cafetería temática… ¡y todo dentro de la misma torre de Tokio!

De aquí podéis viajar hasta el barrio de Ikebukuro. En el complejo de entretenimiento Sunshine City podréis disfrutar de Namco Namja Town, dedicado a algunos de los recreativos más populares de la década de los 1980, pero si Pac-Man no os llama demasiado la atención, siempre podéis comer gyoza hasta reventar, pues aquí hay varias tiendas especializadas en estas empanadillas japonesas. A continuación, podéis acercaros hasta el Pokemon Center Mega Tokyo, la tienda dedicada al mundo de Pokémon más grande de todo Japón. Aquí encontraréis todo tipo de merchandising, además de artículos de papelería y hasta comida de Pokémon.

Finalmente, un poco más alejado de Tokio, aunque ideal si queréis hacer una escapada, se encuentra el parque de atracciones Fuji-Q, a los pies del monte Fuji, donde podemos ver un busto a tamaño real del EVA 01 de Neon Genesis Evangelion… ¡una auténtica pasada!

La verdad es que hay muchos más sitios en Tokio relacionados con la cultura manga, como la biblioteca Tokyo International Manga Library donde podréis encontrar unos dos millones de mangas, dibujos, videojuegos y artículos relacionados (en la sección de Yoshihiro Yonezawa hay más de 140.000 manga del autor), por poner tan sólo un ejemplo, pero fuera de Tokio hay muchísimos lugares interesantes, como el Museo internacional del manga de Kioto, el Museo de Osamu Tezuka de Takarazuka (a las afueras de Osaka), el Museo Fujiko F · Fujio dedicado a los creadores de Doraemon en Kawasaki o hasta la estatua del Tetsujin28 en Kobe o la casa de Satsuki y Mei de Mi vecino Totoro, en Aichi, además de muchos otros museos del manga y la animación repartidos por todo el país.

Y, por cierto, si viajáis en tren bala entre Osaka y Hakata, tal vez os interese subir al Shinkansen Evangelion Project, un tren bala de la serie 500 -la más espectacular-, decorado como si fuera el EVA-01. Eso sí, sólo estará funcionando hasta marzo de 2017, así que… ¡daos prisa!

Fotos | Luis Rodríguez

*** Para los que estos tres días nos visitéis en Expomanga que se realiza en Madrid los días 6, 7 y 8 de mayo y paséis por nuestro stand a probar nuestra experiencia Virtual Flight más manga, podréis recibir un código descuento para volar a Japón. Solo tenéis que compartir una foto en Twitter con nuestras gafas + hashtag #OtakusIberia y os enviaremos por DM el código descuento.

Consulta las bases legales aquí.

 

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO