Montevideo y Benedetti

10/06/2016

benedetti-y-montevideo

Los escritores y las ciudades siempre forman una atractiva pareja de viaje. De hecho, hay ciudades que se caminan mejor a través de las obras de aquellos escritores que las transitaron antes que nosotros que con una guía convencional. Es el caso de Montevideo y la obra de uno de los poetas uruguayos más populares, Mario Benedetti. De él seguro que has leído algún poema, sus versos suelen usarse mucho en las redes sociales, pero ¿sabes que puedes recorrer la ciudad de Montevideo a partir de la lectura de su obra?

Montevideo a través de Mario Benedetti

Viajar con la literatura es algo al alcance de todos los públicos, sólo requiere algo de imaginación y ganas de descubrir el mundo. En la Fundación Mario Benedetti lo tienen claro, y por ello trabajaron en una guía ideada por el escritor Alfredo Fonticelli para conocer Montevideo a través de los escenarios que aparecen en la obra del gran autor uruguayo. Es tal su éxito que ya van por la segunda edición.

Plazas, calles, parques, mercados, cafeterías, bares, antiguos teatros, librerías, recuerdos, encuentros y amores, así hasta sumar más de 600 menciones literarias de la ciudad en la obra de Mario Benedetti, que se filtraron y se redujeron a cincuenta y tres escenarios que aparecen en la Guía Benedetti.

“Al sur, al sur, está quieta, esperando, Montevideo”

La guía está estructurada en seis recorridos por la ciudad de Montevideo: Ciudad Vieja, Centro, Capurro y Prado, Parque Rodó y Punta Carretas, La Aguada y, finalmente, Cordón. Pero primero es conveniente empezar con una visita a la sede de la Fundación Mario Benedetti. Allí nos facilitaran la guía con la que nos podremos ubicar en la ciudad. Se trata de un plano con los diferentes recorridos marcados y las citas literarias que lo ilustran. También podremos ver la extensa biblioteca del autor y su despacho, con todos aquellos objetos que una vez llenaron el mundo personal de Mario Benedetti.

Resumimos un poco los recorridos  más interesantes para conocer Montevideo:

Desde la sede de la fundación lo mejor es empezar con el recorrido Barrio Cordón, que te llevará a conocer lugares de carácter político, como el Monumento a los detenidos y desaparecidos de América latina, la Biblioteca Nacional, la Universidad de la República, o lugares que guardan alguna anécdota curiosa, como la Plaza de los Treinta y tres, en la que paseó Albert Einstein en su visita a Uruguay, o el Bar Sportman, al que acudía Benedetti, y al que se aconseja ir mejor en domingo para luego continuar la visita por la Feria de Tristán Narvaja, “… y por favor no olvides que te espero / con este corazón recién comprado / en la feria mejor de los domingos…”.

Benedetti-en-montevideo

Del recorrido por el Barrio Cordón pasamos al dedicado al Centro, en el que podremos contemplar el singular Palacio Salvo, “un monstruo folklórico”, como lo describe Mario Benedetti en “La Tregua”, o comer en el Bar San Rafael, donde el autor solía acudir en su rutina diaria, y en el que, siempre que sea día 29 de mes, se pueden comer unos sabroso ñoquis. Del Centro es posible seguir con el recorrido por Ciudad Vieja, pasear por la calle peatonal Sarandí, llegarse al Mercado del Puerto a comer churrasco en cualquiera de sus populares bares de brasas, o un café en el Café Brasilero, que también fue frecuentado por otro de los grandes escritores de Uruguay, Eduardo Galeano.

Si disponéis de más tiempo, es posible seguir por recorridos algo más alejados,  por el animado barrio de Pocitos, por Parque Rodó, donde se encuentra el Museo Nacional de Artes, o acudirá a Capurro y Prado a dar un tranquilo paseo por el Jardín Botánico.

Toda la obra de Mario Benedetti sirve como guía, de la ciudad, y también de nuestras emociones.

Fotos | José Alejandro Adamuz

} else {