Parati y su gran fiesta literaria

08/06/2016

Paraty

¿Parati? Uno de esos lugares que inspiran y encandilan almas. Como anclado en el pasado y sacado del extracto de cualquier obra de García Márquez, sus peculiares calles empedradas, sus casas blancas, su puerto y su particular estilo de vida, hacen de este pueblo un sitio que muchos quisiéramos conocer. Su mezcla de verde y azul es intensa. Tan importante es su sierra tropical como su mar.

Localizado a algo más de 200 km de Río de Janeiro su valor añadido no solo radica en ese turisteo que huye de lo comercial y de las aglomeraciones. Su trascendencia también viene dada por esa Fiesta Literaria que ya se lleva organizando unos cuantos años. Para ser exactos, desde el año 2003. Se trata de una Fiesta internacional anual. Este año tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio. Y su objetivo es reunir durante unos días a algunos de los mejores escritores del panorama actual. Y parece que el pueblo se vuelca con el asunto. Los literatos son parados por la calle cual ídolos juveniles para firmar autógrafos o hacerse selfies.  Participan todos juntos en feijoadas y durante unos días aportan al lugar un interés cultural y artístico nada desdeñable.

Y en realidad este fue siempre el primer objetivo de la Fiesta Literaria. Belita Costa, quien está detrás de la ONG Casa Azul, quien a su vez está detrás de la organización de dicha Fiesta, lo confirma.

Iniciativas valiosas más allá de nuestras fronteras. ¿Os animáis?

Foto | Daniel Cukier